Club del Shiba Inu en España

Todavía es pronto para que el Shiba Inu sea una raza popular dentro de nuestro país y más difícil es ver uno por la calle, aunque poco a poco y gracias a juegos como el Nintendogs se va popularizando entre la gente este perro tan peculiar como bonito.

De ahi que hayamos creado una web con el fin de ayudar a conocer esas peculiaridades, aconsejar a la hora de elegir un cachorro y asesosar respondiendo algunas de las dudas que nos encontramos nosotros con nuestro shiba, Hiro. Esperamos que pueda servir de ayuda a todo aquel que esté interesado en la raza.

www.shibaspain.com

Cuidado con los ajos y cebollas!!

Hago eco de esta noticia desconocida todavía por muchos propietarios de perros y que han de tener muy muy en cuenta los dueños de shibas y akitas debido a que son razas mucho más sensibles a estos alimentos, el problema se resume a que los ajos y cebollas son thiosulfates, siendo tóxicos para el perro en ciertas cantidades y poder provocar una anemia hemolítica o incluso la muerte, obviamente hablamos de niveles altos o ingestas importantes.

En rasgos generales debemos procurar no alcanzar los 5 gramos de ajo/cebolla por kilo que tenga nuestro perro, esto significa que un perro de 10kg no debería comer más de 50gr para evitar una intoxicación severa (con síntomas de tipo: vómitos, diarreas, aceleración del ritmo cardíaco) y que por supuesto un factor determinante de la afectación será la edad, raza y el propio perro.

Quizás no debemos ser alarmistas con esta noticia (pero sí cautos), un diente de ajo pesa de media 2gr. lo que nos da una ligera idea de cuanto debe comer un perro para intoxicarse, los casos de perros pequeños o sobretodo cachorros serán más sensibles, y recordemos que el ajo está incorporado en muchos complementos alimentaciones y antiparasitarios, pero debemos cuidar en el caso del shiba y akita puesto que son las razas más susceptibles a este problema, yo personalmente recomendaría evitarlo a menos que se lo demos por un motivo concreto, un producto tóxico, aunque tenga otras aplicaciones como enemigo de los parásitos, no deja de ser tóxico, quizás se necesite una dosis más elevada para apreciar los síntomas tales como vómitos o diarrea, pero no deja de causar una mínima reacción negativa en nuestro perro aunque visualmente no la apreciemos.

EFE - Publicado Miércoles, 17-09-08 a las 13:50

Una elevada ingesta de alimentos como la cebolla y el ajo puede provocar envenenamiento y anemia en losperros, según publica hoy la revista canina alemana "DOGS".

La publicación advierte así contra la práctica extendida entre los propietarios de canes de introducir ajos en el pienso de sus mascotas para evitar las pulgas. Según señalan, esos alimentos cuentan con una substancia "que destruye la hemoglobina", lo que podría bloquear los riñones y provocar anemia y envenenamiento. En el artículo se explica que el peligro no deriva del método de administración de los alimentos sino de la dosis, que se considera tóxica cuando supera los cinco gramos de ajo o cebolla fresca por cada kilogramo del animal.
Además, existen razas más sensibles, como la "Akita" o la "Shiba Inu" para las que esos productos son venenosos en cualquier cantidad.

Hiro: Nuestro Shiba Inu

No sé cuantas horas dedicamos Vanesa y yo a elegir la raza de la perro.... por fin nos habíamos decidido a acoger un perro en nuestra casa pero ahora venía el dilema de ¡¡qué raza elegir!! Nuestro piso no es que sea grande, por lo que razas grandes estaban descartadas, pese a ponerme sumamente pesado con un labrador o golden retriever (qué grandes tópicos, no?), con el inconveniente añadido que al tener una gata, que podríamos decir, bastante territorial, debíamos adoptar un cachorro para un mayor porcentaje de tolerancia...

Primero intentamos adoptar, pero fue casi imposible, casi todos los cachorros de razas que nos gustasen (teníamos algunas ya descartadas por sus características genéticas) desaparecían de las perreras, cuando íbamos o llamábamos ya no estaba el que habíamos visto... QUE DESESPERACION!

Entonces abarcamos la opción de compra, y comenzamos a mirar y remirar anuncios, y cada que veiamos nos informábamos de sus características, y buscando, buscando encontramos esta foto en un anuncio de Sevilla:


La raza la llamaban Shiba Inu y nunca la habíamos escuchado, pero informándonos vimos que:
  • No era una raza que padecía ansiedad o problemas de dependencia.
  • No necesita excesivos cuidados del pelaje, un cepillado por semana es suficiente.
  • Doble capa de pelo, no tienden a dejar la casa llena de pelos.
  • Raza primitiva, es resistente a ciertas enfermedades.
  • Perro de tamaño mediano (machos aprox. 40cm. y hembras 37cm. - hasta la T de las espalda).
Era genial! Teníamos a nuestro candidato!! Así pues el día 14 de Marzo del 2008 nos trajeron a Hiro, por MRV Animales, vino muy bien y a los dos minutos de sacarlo del trasportín estaba ya dándonos besos y con ganas de jugar.