¿Quien es el shiba y quien el gato?

Entraba el otro día en nuestra habitación y me encontré a los dos peques tirados en la cama juntitos, muy monos los dos... apoyados sobre la ropa recién lavada, muy tierna la escena, y por casualidades de la vida tenía mi bañador ahi encima y al cogerlo vi a los dos mirando con esos vivaces ojos de cazadores a los cordones del bañador... no pude evitar coger la cámara para grabarlos a los dos:

Hiro Nakamura

Reconozco que hace un tiempo, cuando comenzamos a contactar con otros propietarios de shiba nos sentimos algo raros por no haberle puesto un nombre japonés real con un significado real, veíamos que otros les habían puesto a sus preciosos shibas nombres tales como (me lo voy a inventar porque mi japonés no es muy bueno...) "Flor de Otoño que flocere cuando el viento sopla" o "Virtud entre muchas de la estrella del horizonte" o cosas por el estilo (es quizás exagerado, sí, pero el tema es que el lector coja la idea de lo que quiero expresar) mientras que nosotros elegimos el nombre de nuestro shiba quizás más por el "como suena" que otra cosa, jeje.

Lo cierto es que la elección del nombre tuvo cierta complicación, Vanesa sugería nombres que no me gustaban y lo mismo a la inversa, no llegábamos a un acuerdo y el día en que Hiro llegaría a casa se aproximaba. Realmente su nombre es Hisacko, pero siempre hemos sido partidarios de no más de dos sílabas para el nombre del can. Así pues, tras arduas negociaciones finalmente encontramos una posibilidad: ¿alguien ha visto al serie Héroes?

Se nos tachará de frikis, pero a nosotros nos encanta, es muy chula y la sugerimos a todo aquel que le gusten las nuevas series americanas que están de moda :)

Hiro Nakamura (en japonés 中村広 - Nakamura Hiro) es un personaje de ficción de esta serie dramática de la NBC Héroes, interpretado por Masi Oka. Es un oficinista japonés de 28 años, que vive en Tokio y es amante de los cómics y los personajes de anime. El personaje resulta ser uno de los más importantes entre los diferentes protagonistas de esta serie. ¿Qué mejor posibilidad de nombre que uno de nuestros personajes favoritos? Y sí, ya lo he dicho, somos frikis, ¿y? al menos es un nombre japonés! :)

Ya en el foro en una ocasión Shinshuu me comentó el significado de Nakamura, pudiéndose quizás traducir como "Centro del Poblado" y también nos ofreció alguna alternativa al "apellido", pero sinceramente, creo que quizás por coincidencia caprichosa o por el destino, no hubo mejor opción el basarnos en este personaje para elegir el nombre.


Así pues un Domingo 31 de Agosto del 2008, concretamente a las 4:01 horas creé el foro de la web, el foro del Club del Shiba Inu de España, confiando en aportar un sitio de encuentro a los diferentes propietarios de shibas en España. El centro del pueblo acababa de ser fundado, sólo cabía esperar que la comunidad creciese.


En definitiva, cada vez que alguien nos cuenta sus experiencias con su shiba o mejor aún, cada vez que veo las fotos de algún encuentro entre shibas me alegro mucho por ellos y por mi mismo.

El abandono de mascotas, y más en verano

Lamentablemente veo noticias como el último informe de la Fundación Affinity sobre el abandono de mascotas y me escandaliza tal situación en España, incluso me cuesta creer los números, 17 mascotas abandonadas cara hora lo veo tan... ¿inverosímil? (quiero resistir a creérmelo). Por desgracia nuestro país es todavía precoz en el tema del respeto por los animales, en valorar y responsabilizarse sobre los mismos, ojalá en un futuro no muy lejano estas cifras cambien a mejor y las fechas de verano y vacaciones dejen de escucharse noticias como éstas.


De todos modos otro informe de no hace mucho anunciaba la errónea creencia que los abandonos aumentaban en estas fechas, afirmando que el número de mascotas abandonadas era casi lineal durante toda la época del año, y desmitificando el mito del egoísmo personal en épocas vacacionales... lo único que sé a ciencia cierta es que el ser humano es sumamente egoísta y caprichoso, y en ocasiones de modo muy triste no asume las responsabilidades necesarias de sus actos o decisiones. Una pena, una auténtica pena....

Hiro, el shiba inu ZEN

A veces cuando estamos todos juntos con el resto de perros, Hiro se desplaza unos cuantos metros de donde estamos y se tumba en el suelo, cierra los ojos y de forma tranquila y pausada le vemos como aspira los diferentes olores que le acerca el viento, nosotros siempre decimos que se pone en plan Zen, como meditando... jejeje, pero ignora todo lo que tiene alrededor, ni juega cuando viene Sayuri a provocarle, ni hace caso de nuestra llamada para que se reuna al resto de la "manada", hasta que finalmente nos tenemos que ir o seguir nuestro camino y le estiramos de la correa para que vean, entonces gira levemente la cabeza y nos mira medio de reojo, sin llegar a estar molesta pero con inequívoca expresión de resignación. Es gracioso verlo, tanto como guapo que es.


Cuanto más conozco a la gente...

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro" (Diógenes de Sinope)

Posiblemente pocos serán los que no hayan escuchado en alguna ocasión esta gran frase del filósofo griego Diógenes de Sinope, peculiar personaje fundado de la Escuela Cínica de quien se ha derivado la nomicación del Síndrome de Diógenes (asociación probablemente errónea), caracterizado por la acumulación de utensilios y objetos sin ningún uso particular y especialmente por el aislamiento social de la persona.

De Diógenes hay multitud de anécdotas que definen su excentrica y especial manera de ver la vida y especialmente al hombre, como una de sus principales esperanzas de ver un sólo hombre honesto antes de morir, pero también se caracterizaba por sus alabanzas de las características y virtudes de los perros, llegando a ser apodado como kynikos (forma adjetiva de kyon, perro), usándose este apodo en modo despectivo por parte de sus congéneres, aunque lejos de molestarle Diógenes mostró su agrado a tal equiparación, ya que distaba mucho la nobleza de la conducta canina de los vicios humanos y del hombre corrupto.
Diógenes sufrió una vida de burlas e insultos por parte de gente quizás más "sencilla", como pasó con otros grandes filósofos y pensadores, como cuando estando en un banquete parte de los invitados empezaron a tirarle huesos para roer, y Diógenes plantándose delante de ellos comenzó a orinarles encima con la misma naturalidad que podría haberlo hecho un perro.
Otra anécdota conocida de este gran filósofo fue una ocasión en la que se estaba masturbando cuando un grupo de persona le reprendieron por ello, limitándose a contestarles con "¡Ojalá, frotándome el vientre, el hambre se extinguiera de una manera tan dócil!".

El conquistador Alejandro Magno encontrándose con Diógenes:
- Yo soy Alejandro, el gran Rey.
- Y yo Diógenes, el perro.
- ¿Qué quieres de mí? Puedo ofrecerte lo que quieras.
- Que te apartes un poco y no me quites el sol.
A partir de entonces, el joven monarca confesaría a sus allegados: "De no ser Alejandro, habría deseado ser Diógenes."


En ocasiones la gran frase que da origen a este tema del blog se le atribuye por error a Lord Byron, excéntrico poeta inglés de gran pasión por los animales, especialmente por su perro Terranova "Boatswain" en cuya tumba escribió:

"Cerca de aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes del hombre sin vicios."

Quizás, de tantas frases que nos dejó Lord Byron para la posteridad la que provoca la confunsión con la estrofa de Diógenes sea:

"Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor."

NOTICIA: ¿De qué depende la agresividad en los perros?

Un 40 por ciento de las agresiones por dominancia son debidas a la nula o excasa autoridad que los propietarios tienen sobre sus perros. Consentir o mimar al animal en exceso, o dedicarle poco tiempo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba y publicado en el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) revela que, «Muchos perros son sacrificados o abandonados por su actitud violenta, pero contrariamente a lo que se piensa, en la conducta del perro la raza tiene poco protagonismo respecto a todos los factores que dependen del dueño». En el estudio participaron perros de más de un año, tanto machos como hembras, la mayoría de pura raza. Razas como el Bullterrier, American Pitbullterrier, Boxer, Rottweiler, Dobermann, Pástor Alemán, junto a otras aparentemente más dóciles como el Caniche, el Pekinés, el Dálmata, El Setter irlandés o el Golden retriever entre otros. Estas últimas mostraron actitudes muy dominantes, por lo que en determinadas situaciones o según el contexto en el que se encuentren, podrían mostrar un comportamiento agresivo con más facilidad. Según el investigador Pérez-Guisado, Determinadas razas, el sexo masculino, el tamaño pequeño, o una edad ente 5 y 7 años son «los factores dependientes del perro asociados a una mayor agresividad por dominancia». No obstante, estos factores representan «un peso mínimo» para que el comportamiento del can sea agresivo. Influyen más los factores unidos al modo de actuación del dueño o la dueña.

Un animal que ha recibido un entrenamiento adecuado de obediencia, no debería mostrar signos de violencia, y en caso de que lo hiciera, esa mala conducta se debería a un problema médico u orgánico -”por ejemplo el Hipotiroidismo canino-”. Jamás debemos justificar el comportamiento agresivo del animal, ahí comienzan los verdaderos problemas.

La agresividad es un medio de comunicación utilizado por los animales para adquirir o mantener un estatus dentro de su comunidad, proteger su territorio etc. El propietario tiene que corregir el comportamiento violento del animal, o bien dejarlo en manos de un profesional que será el que haga que el dueño restablezca la dominancia sobre su perro. Es importante hablar del castigo físico, de cómo, cuándo y con qué tipo de perros utilizarlo para que sea efectivo. Este estudio afirma que el castigo físico puede resultar peligroso y que debe usar se en cachorros o animales de raza pequeña más fáciles de dominar. Se trataría en una forma de asustar al perro, por supuesto sin ensañarse, demostrándo que el amo domina sobre él.

FUENTE DE LA NOTICIA AQUI

El Shiba Inu - Perro Spitz

Cuando uno comienza a buscar información sobre la raza lo primero que aprenderá posiblemente es su clasificación dentro de la FCI (Fédération Cynologique Internationale), que es el organismo que rige y fomenta los diferentes estándars de las razas caninas que hay, al igual que lo hace sobre pedrigrees y jueces a nivel de competiciones de belleza o similares.

Es algo inevitable, buscas en Google "Shiba Inu" y cualquier página que te salga en los 100 primeros resultados comentarán una descripción genérica (y casi calcada una de otras) del estándar de la raza, comenzado por su clasificación dentro de la FCI.

Erróneamente es muy común incluir al Shiba Inu dentro del grupo de perros primitivos de esta clasificación, cuando únicamente ocurre que es un raza que está englobada dentro del grupo de "Perros Spitz y Perros Primitivos", pero esto no significa que sea ni muchos menos primitivo. Es cierto que hablamos de una raza milenaria, que conserva muy bien sus aspectos ancestrales y que poco han variado, pero no es una raza primitiva como muchos adiestradores, veterinarios y otros expertos se empeñan en tildarlo.

Es cierto que su caracter independiente y su tozudez ayudan a asimilar este falso concepto, pero estamos hablando de un perro clasificado como "Spitz", no "Primitivo".

Y ahora es cuando a uno le surge la pregunta: "Vale, es Spitz, pero qué diablos es Spitz?"

De primeras quizás suena bien, mola, una palabra corta, seca y que parece definir el acentuado carácter el shiba, pero esta tipología realmente sirve para dominar a un grupo de razas caninas que tienen como características comunes:
  1. 1.- el poseer dos capas de pelo, la primera corta y lanosa, que los proteje de las inclemencia del tiempo, la segunda capa está formada por pelo largo, liso y despegado del cuerpo,
  2. 2.- cabeza con pelo corto que recuerda a la del zorro con orejas pequeñas y puntiagudas y la cola levantada, curvada y apoyada en la espalda. Son muy parecidos fisicamente a los perros nórdicos.
La Federación Cinológica Internacional realmente clasificó las razas spitz dentro del grupo V, en dos secciones distintas; sección 4ª Spitz europeos y sección 5ª Spitz asiáticos y razas semejantes. También existen algunas razas que llevan el nombre de Spitz y que la FCI coloca en la sección 2ª Perros nórdicos de cacería.

Así pues la clasificación dentro del Grupo V de la FCI quedaría distribuida por razas y por sus países, ya que asigna país propietario a cada una de las mismas, de la siguiente manera:

Sección 1: Perros nórdicos de trineo
1. Groenlandia (Dinamarca)
Grønlandshund (274) (Perro de Groenlandia)
2. Rusia (Nordic Kennel Union/NKU)
Samoiedskaïa Sabaka (212) (Samoyedo)
3. U.S.A.
Alaskan Malamute (243)
Siberian Husky (270)

Sección 2: Perros nórdicos de cacería
1. Noruega
Norsk Elghund Grå (242) (Perro cazador de alces noruego gris)
Norsk Elghund Sort (268) (Perro cazador de alces noruego negro)
Norsk Lundehund (265) (Lundehund noruego)
2. Rusia
Russko-Evropeïskaïa Laïka (304) (Laïka ruso-europeo)
Vostotchno-Sibirskaïa Laïka (305) (Laïka de Siberia oriental)
Zapadno-Sibirskaïa Laïka (306) (Laïka de Siberia occidental)
3. Suecia
Jämthund (42) (Perro cazador de alces sueco)
Norrbottenspets (276) (Spitz de Norrbotten)
4. Finlandia
Karjalankarhukoira (48) (Perro de osos de Carelia)
Suomenpystykorva (49) (Spitz finlandés)

Sección 3: Perros nórdicos de guardia y pastoreo
1. Islandia
Islenskur Fjárhundur (289) (Perro de pastor islandés)
2. Noruega
Norsk Buhund (237) (Buhund noruego)
3. Suecia
Svensk Lapphund (135) (Perro sueco de Laponia)
Västgötaspets (14) (Vallhund sueco - Spitz de los Visigodos)
4. Finlandia
Suomenlapinkoira (189) (Perro finlandés de Laponia)
Lapinporokoïra (284) (Pastor finlandés de Laponia)

Sección 4: Spitz europeos
1. Alemania
Deutscher Spitz (97) (Spitz alemán)
a) Wolfsspitz (Spitz lobo / Keeshond)
Spitz lobo (Keeshond)
b) Grossspitz (Gran Spitz)
Blanco/Marrón o negro
c) Mittelspitz (Spitz mediano)
Blanco/Marrón o negro
Naranja, grisáceo y otros colores
e) Kleinspitz (Spitz pequeño):
Blanco/Marrón o negro
Naranja, grisáceo y otros colores
f) Zwergspitz (Spitz enano / Pomeranian)
Todos los colores
2. Italia
Volpino Italiano (195)

Sección 5: Spitz asiáticos y razas semejantes
1. China (Gran Bretaña)
Chow Chow (205)
2. Alemania
Eurasier (291)
3. Korea
Korea Jindo Dog (334) (Perro Jindo Coreano)
4. Japón
Akita
American Akita (344) (Akita américano)
Hokkaïdo (261)
Kai (317)
Kishu (318)
Nihon Supittsu (262) (Spitz japonés)
Shiba (257)
Shikoku (319)

Sección 6: Tipo primitivo
1. Israel
Canaan Dog (273)
2. Malta (Gran Bretaña)
Pharaoh Hound (248) (Perros de los Faraones)
3. Mexico
Xoloitzcuintle (234) (Perro sin pelo mexicano)
Variedad estándar, intermedia y miniatura
4. Perú
Perro sin pelo del Perú (310)
Grande, Medio y Pequeñi
5. Regiones de Africa central (Gran Bretaña)
Basenji (43)

Sección 7: Tipo primitivo - Perros de caza
1. España
Podenco Canario (329)
Podenco ibicenco (89)
a) Pelo duro
b) Pelo liso
2. Italia
Cirneco dell'Etna (199)
3. Portugal
Podengo Português (94) (Podengo portugués)
a) Pelo áspero (Grande/Mediano/Pequeño)
b) Pelo liso (Grande/Mediano/Pequeño)

Sección 8: Perros de caza tipo primitivo con una cresta sobre la espalda
1. Tailandia
Thai Ridgeback Dog (338) (Perro Tailandés con una cresta sobre la espalda)

Sayuri, la primera shiba que conocimos en persona

En nuestro afán de ver otro shiba en persona dentro de Barcelona (o de donde hiciese falta) conseguimos conocer a Raquel a través del grupo de Yahoo de Shibitas, el único sitio hispano donde se reunían otros propietarios de shibas.

Finalmente a través de correo acordamos quedar una soleada mañana de Agosto, concretamente el día 31, fuimos al parque del Escurxador, junto a Plaza España para que Hiro y Sayuri, su shiba, se conociesen y pudiesemos así colmar el deseo de ver otro shiba por ambas partas.

La verdad es que fue una mañana genial, los dos shibas hicieron muy buenas migas y surgió un cariño que a día de hoy dura, los dos se quieren mucho y siempre están jugando y haciendose arrumacos, es muy tierno verlos además que aprovechamos para quedar siempre que podemos y hacer paseos por Barcelona y alguna excursión siempre que surja la oportunidad. Gracias a este encuentro tuvimos la oportunidad de conocer a una preciosa shiba y a una chica majísima como es Raquel. Gracias.