El origen del Shiba moderno

Debido a la falta de información en español que hay sobre los auténticos orígenes del Shiba Inu he decidido crear esta entrada básicamente con información sobre la creación del Club Nippo, el "padre" del shiba actual Naka Go además de otros referentes.

La persona que posiblemente más a ayudado a la defensa del Shiba Inu y de las otras cinco razas japonesas actuales se trata sin duda alguna del profesor Dr. Hirokichi Saito, quien el 5 de mayo 1928 junto a un grupo de colaboradores se reunieron para crear y establecer el Nihonken Hozonkai (Asociación para la Conservación del Perro Japonés, conocido como NIPPO).

Este paso vino motivado cuando propio Dr. Saito al intentar realizar un estudio sobre las diferentes razas del país del país nipón fue incapaz de encontrar ejemplares puros y que no estuviesen cruzados con otras razas, dando como conclusión la gran probabilidad de extinción de las pocas razas caninas que contaba el país. Una de las conclusiones fue la práctica inexistencia en las ciudades de ejemplares "puros" de algunas de las razas y así comenzó una búsqueda por las zonas más interiores del país y de difícil acceso, buscando la manera de encontrar perros que fuesen fieles al estándar más antiguo y primitivo posible, teniéndose en cuenta por ejemplo las aptitudes de caza de los animales y sus instintos, con el afán de preservarlos y protegerlos de las influencias y cruces de perros foráneos del país además de planificar un proyecto cinófilo de mejora de las razas. Dada la importancia del proyecto del Dr. Saito contó con el apoyo de diferentes círculos tanto zoológicos, como arquelógicos y aontropológicos, además que fueron precisamente las personas que se encargaron de estas búsquedas quienes integrarían principalmente el Club Nippo, llegando a convertirse en el más importante y de mayor autoridad en Japón durante más de 70 años hasta la actualidad.


Jukkoku, el shiba encontrado por el Dr. Saito

El Dr. Saito encontró un perro de caza macho de color rojo en las profundidades de la las montañas de la Prefectura de Gumma, en 1928. Este perro se llamaba Jukkoku y la gente de la zona llamaba a la raza "Shiba Inu", hay varias teorías del motivo por el que se le aplicó este nombre a la raza, comentado ya en otra sección de la web, pero lo importante es que con este hecho esa zona se hizo famosa recibiendo la visita de bastantes aficionados que tenían intención de traerse de vuelta con ellos un ejemplar de la raza, traspasando su fama las montañas de la Prefectura de Nagano.

Comienza el Show

El primer presidente de Nippo fue el Dr. Kaburagi, un profesor de la Universidad de Tokio y en 1932, Nippo publicó su primer boletín de noticias, dandose también el gran hecho que se comenzasen a registrar los perros japoneses. El Club Nippo fue reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación en 1937 y recibió el apoyo del Gobierno japonés para la conservación del patrimonio y la cultura japonesa.

El 6 de noviembre de 1932 se celebró el primer show organizado por el Club Nippo donde se pudieron ver 81 perros, de los cuales sólo 10 fueron clasificados como excelentes por sus cualidades recibiendo una mención honorífica a modo de reconocimiento. De estos 10 perros cuatro eran akitas, dos fueron Hokkaidos, otros dos Kishu y por último un ejemplar de Shiba sésamo rojo que provenía de la zona de Shinshu. Este shiba se llamaba "TAKO" y su orígen se centra en el área montañosa de la prefectura de Toyama, (centro de Japón). Tako fue el primer shiba inscrito en la historia del Club Nippo.

En 1933, en el del 2º Salón Nippo, se presentaron un macho "Yuwa" y una hembra "Yuri" de la Prefectura de Shimane (de la región San-En de Japón), recibiendo los dos menciones honoríficas por sus cualidades. Ambos eran del "afijo" (o lo más similar a afijo por aquel entonces) conocido como Sekishuken y pudieron seguir viendose excelentes ejemplares en posteriores shows organizados por el Club Nippo.

En el 5º Salón Nippo en 1936, apareció "ISHI" de Sekishuken, un macho rojo nacido el 2 de noviembre de 1930, con el número de registro 170, y que recibió la Mención Honorífica. Ishi fue cruzado con "KORO" una perra negro y fuego de las montañas de Shikoku y de quienes el 6 de enero de 1939 uno de sus cachorros nacería el macho "AKA de Fugoku". Aka recibió el Premio Mención Honorífica en el 8º Salón Nippo.

Aka fue cruzado por "HANA" de la Prefectura de Tottori (de la región San-En de Japón) para producir la hembra "BENIKO de AKASHISO". También fue cruzada con "MEIGETSU" de la Prefectura de Yamanashi (de la región de Shinshu) para producir un macho "AKANI de HATAYAMASOU". En el cruce de Akani y Beniko, hermanastros, se dio a lugar a "NAKA" el 16 de abril de 1948. Naka fue el primer Shiba en ganar el Premio de Mejor Perro del Club Nippo (equivalente al Best in Show actual -BIS- en ese momento frente a otras razas).

Más importante aún, después de este logro, que se le usase como semental por sus excelentes cualidades como ejemplar de raza, y de su línea de sangre grandes surgieron ganadores de este tipo de competiciones que a su vez se usaron como sementales para la cría también, inluyendo cinco campeones él era un semental muy potente producir ganadores numerosas incluyendo cinco ganadores del "Prime Ministers Award". Naka fue cruzado con su madre Beniko dando como resultado "NAKAICHI de AKASHISO" además de numerosos cruces más teniendo como punto de partida a Naka Go, convirtiéndose éste en la raíz de las principales líneas de sangre como Ichisuke o Matsumaru y de donde han proliferado la gran mayoría de los shibas actuales que podemos ver en las exposiciones o en las calles.

Imagen de Naka Go, "padre" de los shibas actuales

PEDIGREE de Naka de AKASHISOU (Naka Go):

Rojo, Macho, Nº de registro Nippo: 1216, Nacimiento: Apr. 16, 1948, Propietario: Akashisou

Bisabuelo: ISHI de SHIMANE Pref.
Abuelo: AKA de FUGOKU G.
Tatarabuelo: KORO de SHIKOKU Is.
Padre: AKANI de HATAYAMASOU
Abuela: MEIGETSU de YAMANASHI Pref.

Bisabuelo: ISHI de SHIMANE Pref
Abuelo: AKA de FUGOKU
Bisabuela: KORO de SHIKOKU Is.
Madre: BENIKO de AKASHISOU
Abuela: HANA de TOTTORI Pref.

Así pues el Shiba moderno es realmente una mezcla de los diferentes shibas de distintas zonas del Japón, pese a que habitualmente se dice que Naka Go provenía de la zona de Shinshu su línea de sangre después de ver su pedigree podemos apreciar como realmente los orígenes son bien diversos, como es de Sekishuken (Ishi), Shiba de Shikoku (Koro) y de otras diferentes partes del país, incluyendo Shinsu.

De todos modos todavía hay un pequeño número de ganaderos y cazadores en San-shiba que tratan de mantener la raza original del shiba tal cual era en sus más profundos orígenes, pero la pequeña reserva genética y de ejemplares con la que se cuenta hace de esto una tarea casi imposible.

El estándar Nippo y la esencia del Shiba:

Fue el 15 de septiembre de 1934, después de extensas investigaciones y debates que se creó el "Standard del Perro Japonés", redactado por el Comité de Normas y que estaba liderado por el grupo académico del Dr. Kaburagi, el Dr. Itagaki, el Dr. Kume, Dr. Saito entre otros. Este compendio de normas y estándares sería la base para orientarse a la hora de clasificar y evaluar las seis diferentes razas de perros japoneses.

La norma establecida (por Nippo) nos indica el camino a seguir para futuros programas de mejora basados en las características intrínsecas de los perros japoneses. Estas características de los perros se indican en el primer párrafo primero de la norma: "características esenciales y su expresión" de la siguiente manera.

"La naturaleza de Shibas japonés puede ser expresada en tres palabras muy importantes KAN-I, RYOUSEI, y SOBOKU.”

El Gobierno japonés en 1936 Shiba declaró al Shiba Inu como "Monumento Cultural y Natural del Japón". La intención original de Nippo era preservar los perros de caza indígenas que vivían con Japanese people durante siglos.

Irónicamente, tan pronto como los perros fueron llevados a las ciudades, el proceso de "domesticación" y los prejuicios culturales de la vida de la ciudad abrumaron el proceso de cría, provocando que algunos criadores que malinterpretaban el estándar nippo o que desconocían el auténtico propósito del Club Nippo a la hora de crear el estándar cruzaran a los shibas con los llamados Mikawaken (una mezcla de spitz japoneses de tamaño medio) pensando que podía mejorar la raza provocó importantes daños en la misma.

El Shiba actual ha cambiado con el paso del tiempo, se ha modificado para hacerle más uniforme y agradable a la vista, pero pese a no ser los perros originarios de caza que habitaban las montañas de algunas regiones del Japón han conservado gran parte de las características intrínsecas de sus orígenes.

Resultados Bratislava 2009 Grupo 5 - Shibas

Ayer día 8 de Octubre tuvo lugar la salida de shibas en la famosa Expo Mundial de Bratislava 2009, siendo resultados excelentes para los shibas de España.

Best Of Breed - BOB
4502 CH DRAGON HOUSE MR.JONES
Owner / majiteľ: Raue Doris & Smith Sandi
Excelent 1, CAC,
CACIB, BOB
World Winner / Svetový víťaz - Dog / Pes
4502 CH DRAGON HOUSE MR.JONES
Owner / majiteľ: Raue Doris & Smith Sandi
Excelent 1, CAC,
CACIB, BOB
World Winner / Svetový víťaz - Bitch / Suka
4535 SUZUKA GO SHUN´YOU KENSHA
Owner / majiteľ: Exposito Silvia
Excelent 1, CAC,
CACIB
Junior World Winner / Svetový víťaz mladých - Dog / Pes
4479 MARA-SHIMAS ICHI KANA YUUSHI
Owner / majiteľ: Van Der Meer Wilma
Excelent 1, CAJC
Junior World Winner / Svetový víťaz mladých - Bitch / Suka - Best Junior
4522 HANDZIMEMESITE YAKUHIME
Owner / majiteľ: Kardash M.R.
Excelent 1, CAJC
Veteran World Winner / Svetový víťaz veterán - Dog / Pes
4516 MUSASHI GO SOUSHUU CHOUMONSOU
Owner / majiteľ: Morningstar Joan
Excelent 1
Veteran World Winner / Svetový víťaz veterán - Bitch / Suka - Best Veteran
4555 TAICHUNG TOTAL ECLIPS OF THE HEART
Owner / majiteľ: Granqvist Daniel
Excelent 1

DOGS/PSI: 51
Puppy class / trieda dorastu

4467 I'CHIBAN SAICO HVĚZDA HANÉ
Owner / majiteľ: Nohel Jiří
Very promising 1

4468 LUCKY DRAGON´S VILIBALD
Owner / majiteľ: Blatonova Hana
Promising

4466 CABANTERRA ESPOSITO
Owner / majiteľ: Ribbe-Vaneerdewegh Truus
Non participatied

Junior class / trieda mladých

4479 MARA-SHIMAS ICHI KANA YUUSHI
Owner / majiteľ: Van Der Meer Wilma
Excelent 1, CAJC,
Junior World Winner

4469 RYUUSHOU GO SHUN´YOU KENSHA
Owner / majiteľ: Zakamskaja E.V.
Excelent 2

4481 WE-SEDSO ON BLACK FIRE
Owner / majiteľ: Röschard-Röschke Helle Un
Excelent 3

4477 KOTARO GO SHUNYOU KENSHA
Owner / majiteľ: Illes Krisztina
Excelent 4

4475 HANDZIMEMESITE KIOSHI
Owner / majiteľ: Borisova S.
Excelent

4476 HANDZIMEMESITE NATSUKO
Owner / majiteľ: Bondaryuk S.A.
Excelent

4472 COPPERDOTS YAMA HITO
Owner / majiteľ: Petrusová Hana Ing.
Very Good

4471 CH MORNINGSTAR YUUDAI GO YUKIYAMA S
Owner / majiteľ: Broekhuizen Jacobine
Very Good

4478 KUROTAMA GO G-TYPHOON JR. JP
Owner / majiteľ: Exposito Silvia
Very Good

4480 MORNINGSTAR KOKURYUU GO YUKIYAMA SO
Owner / majiteľ: Broekhuizen Jacobine
Very Good

4470 ATSUSHI Z OLOMOUCKÉHO KRAJE
Owner / majiteľ: Böhmerová Barbora
Very Good

4473 D´YUDAI OF NAGAREGUMO
Owner / majiteľ: Quentin Eric
Non participatied

4474 HACHIKO GO SHUN´YOU KENSHA
Owner / majiteľ: Culotta Vincenzo
Non participatied

Intermediate class / trieda stredná

4484 KAZAKOSHI NO KURONISHIKI GO YOKOHAM
Owner / majiteľ: Birgit Hillerby Eriksoon
Excelent 1, CAC, res.
CACIB

4486 KOKURIN GO WANGAN MIHAMASOU
Owner / majiteľ: Saporito Antonino
Excelent 2, res.CAC

4483 HANDZIMEMESITE GONSHIRO
Owner / majiteľ: Danilova ZH.
Very Good 3

4485 KIOTO DYAS
Owner / majiteľ: Lubaszka Aleksandra
Non participatied

4482 GENGOU GO SHUN´YOU KENSHA
Owner / majiteľ: Polishuk Olga
Non participatied

Open class / trieda otvorená

4488 DAN-STAR-KOM LUX SZUZUTAKA
Owner / majiteľ: Komyakova L.
Excelent 1, CAC

4492 JUHOU GO KUWANA MITOMOSOU
Owner / majiteľ: Zakamskaja E.V.
Excelent 2

4498 WE-SEDSO GO NIPPO
Owner / majiteľ: Röschard-Röschke Helle Un
Excelent 3

4494 KAZAKOSHI NO RIKIKAZE GO YOKOHAMA A
Owner / majiteľ: Zakamskaja E.V.
Excelent 4

4489 EXPLORER´S SHOKI
Owner / majiteľ: Truus Ribbe-Vaneerdewegh
Excelent

4493 JUTEN MASUMI HNEDÁ TVRZ
Owner / majiteľ: Kolín Luboš
Excelent

4491 HIROSE NO RYUUHOU GO ENSHUU HIROSES
Owner / majiteľ: Bannister Janice Banniste
Excelent

4487 DAN-STAR-KOM LUIDOR SAN JO TOM
Owner / majiteľ: Kobelev D.A.
Very Good

4495 MARA-SHIMAS ONE FOR THE ROAD
Owner / majiteľ: Schreuder Rap
Very Good

4497 TAKASHI NO HOMARE SENSHUU TAKASHIHA
Owner / majiteľ: Saporito Antonino
Very Good

4490 GINSEI NO SHUUKA GO GINSEISOU
Owner / majiteľ: Calleja Ivan
Very Good

4496 TAICHUNG CLASSIC DESIGN
Owner / majiteľ: Granqvist Daniel
Non participatied

Champion class / trieda šampiónov

4502 CH DRAGON HOUSE MR.JONES
Owner / majiteľ: Raue Doris & Smith Sandi
Excelent 1, CAC,
CACIB, BOB, World Winner

4503 CH KAIOU GO RYUUKYUU URUMA
Owner / majiteľ: Exposito Silvia
Excelent 2

4511 VORMUND TO RUSSIA WITH LOVE
Owner / majiteľ: Zakamskaja E.V.
Excelent 3

4513 WE-SEDSO ZEN KESSAKU
Owner / majiteľ: Lindgren Merete
Excelent 4

4510 NATURAL AKA NO KUMA
Owner / majiteľ: Heinmae Kersti&Ants
Excelent

4506 CH KUROKAIDOU GO BINGO KAMISHIMASOU
Owner / majiteľ: Granqvist Daniel
Excelent

4512 WE-SEDSO USHIWAKAMARU
Owner / majiteľ: Röschard Helle
Excelent

4501 CH BANZAI DEL MONTE DE HAYA
Owner / majiteľ: Lízal Bohumil
Very Good

4505 CH KENTA GO KANAGAWA SHIRAI
Owner / majiteľ: Kimura Maria Angelica
Very Good

4508 F'AKIO SAICO HVĚZDA HANÉ
Owner / majiteľ: Jurica Martin
Very Good

4499 ARAGORN SIWASH LEGEND HANNIBAL
Owner / majiteľ: Piekarczyk Malgorzata
Very Good

4507 CH SAYUKI DEL BIAGO
Owner / majiteľ: Grassi Elettra+Massimo
Non participatied

4504 CH KAZAKOSHI NO TERUHARU GO YOKOHAM
Owner / majiteľ: Quentin Eric
Non participatied

4500 CH ARAGON SIWASH LEGEND HANNIBAL
Owner / majiteľ: Piekarczyk M. A P.
Non participatied

4509 JILTRAIN JACK THE LAD
Owner / majiteľ: Rodgers ST 7 GC
Non participatied

Veteran class / trieda veteránov

4516 MUSASHI GO SOUSHUU CHOUMONSOU
Owner / majiteľ: Morningstar Joan
Excelent 1,
Veteran World Winner

4514 CH EXPLORER´S HIRO
Owner / majiteľ: Birgit Hillerby Eriksoon
Excelent 2

4515 ICH EICO OD CIDLINY
Owner / majiteľ: Stejskalová Alena
Very Good 3

BITCHES/ SUKY: 39
Junior class / trieda mladých

4522 HANDZIMEMESITE YAKUHIME
Owner / majiteľ: Kardash M.R.
Excelent 1, CAJC,
Junior World Winner - Best Junior

4526 WE-SEDSO SHADOW ON THE WALL
Owner / majiteľ: Röschard-Röschke Helle Un
Excelent 2

4521 HANDZIMEMESITE LIFE TO WIN
Owner / majiteľ: Zakamskaja E.V.
Excelent 3

4519 HANAI GO SHU´YOU KENSHA
Owner / majiteľ: Exposito Silvia
Excelent 4

4517 AISHA Z OLOMOUCKÉHO KRAJE
Owner / majiteľ: Stejskalová Alena
Very Good

4518 AL-AMAYA´S TAREE MY LITTLE PRINCES
Owner / majiteľ: Schreuder Rap
Very Good

4525 SHIKON NO TAMA
Owner / majiteľ: Grassi Elettra+Massimo
Very Good

4527 YUKIYAMA NO EISHA TORISHIMASOU
Owner / majiteľ: Broekhuizen Jacobine
Very Good

4520 HANDZIMEMESITE KIYOSHI
Owner / majiteľ: Bondaryuk S.A.
Very Good

4523 JILTRAIN LOUBY LOU
Owner / majiteľ: Rodgers ST 7 GC
Non participatied

4524 KOGIKUHIME GO NOTO NAKASHO
Owner / majiteľ: Röschard-Röschke Helle Un
Non participatied

Intermediate class / trieda stredná

4529 SAYURI TAJGETA
Owner / majiteľ: Křížová Barbora
Very Good

4528 CHIKA DEL BIAGIO
Owner / majiteľ: All.to Del Biagio
Non participatied

Open class / trieda otvorená

4535 SUZUKA GO SHUN´YOU KENSHA
Owner / majiteľ: Exposito Silvia
Excelent 1, CAC,
CACIB, World Winner

4530 ATAY SAKURAMBO
Owner / majiteľ: Zakamskaja E.V.
Excelent 2, res.CAC,
res.CACIB

4534 PIKAICHI ROAL
Owner / majiteľ: Opluštilová Edita
Excelent 3

4531 HANDZIMEMASITE DO ITASIMASITE
Owner / majiteľ: Hoštálková Radmila Mgr.
Very Good 4

4532 HIRAKA DEL MONTE DE HAYA
Owner / majiteľ: Charvát Pavel Ing.
Very Good

4533 JANERYLS FLAMENGO DANCER
Owner / majiteľ: Bannister Janice Banniste
Very Good

Champion class / trieda šampiónov

4549 KURO CHA-GOI SINJU VAN WANKYTAN (NJ
Owner / majiteľ: Monique Van Gestel
Excelent 1, CAC

4548 JANERYLS IN THE LINE OF FIRE
Owner / majiteľ: Bannister Janice Banniste
Excelent 2

4540 CH MARA-SHIMAS I´M COOL WITHOUT YOU
Owner / majiteľ: Piekarczyk M. A P.
Excelent 3

4553 WE-SEDSO KIKU ME GO
Owner / majiteľ: Röschard-Röschke Helle Un
Excelent 4

4541 CH MORNINGSTAR MIA CHOUSEI SOU
Owner / majiteľ: Broekhuizen Jacobine
Excelent

4545 DAN-STAR-KOM LU GINX MIDNIGHT KISS
Owner / majiteľ: Komyakova L.
Excelent

4546 ICH AIKO AMAI Z OLŠOVÉ
Owner / majiteľ: Lízal Bohumil
Very Good

4536 CH AANGENAAM LUNAR ECLIPS
Owner / majiteľ: Granqvist Daniel
Very Good

4542 CH TESSAIGA GO BIAGIO
Owner / majiteľ: All.to Del Biagio
Very Good

4551 NAHO GO ASHIKAGA SOUUNSOU
Owner / majiteľ: Cozzi Massimo
Very Good

4547 IKI-IKI NISHIKI Z HELFŠTÝNSKÉHO PAN
Owner / majiteľ: Miserovská Marcela
Very Good

4538 CH EXPLORER´S Q-HIME
Owner / majiteľ: Birgit Hillerby Eriksoon
Non participatied

4537 CH ERAI RAN ISLAND STAR
Owner / majiteľ: Schreuder Rap
Non participatied

4539 CH IKI-IKI NISHIKI Z HELFŠTÝNSKÉHO
Owner / majiteľ: Miserovská Marcela
Non participatied

4544 CHIKO CZECH JAKOBÍN
Owner / majiteľ: Blatonova Hana
Non participatied

4552 TAICHUNG SPRING A
Owner / majiteľ: Granqvist Paula
Non participatied

4543 CH.BLACKCREST´S KAIRI GOLD
Owner / majiteľ: Watson Jeanette
Non participatied

4550 MARA-SHIMAS I'M COOL WITHOUT YOU
Owner / majiteľ: Piekarczyk Malgorzata
Non participatied

Veteran class / trieda veteránov

4555 TAICHUNG TOTAL ECLIPS OF THE HEART
Owner / majiteľ: Granqvist Daniel
Excelent 1,
Veteran World Winner - Best Veteran

4554 CH AMAI SHIBAGURI
Owner / majiteľ: Lízal Bohumil
Non participatied


El listado oficial lo podéis encontrar aquí:

Results World Dog Show 2009 - Shiba Inu

Consejos antes de comprar un shiba (u otro perro)

Después de tratar el tema en el foro he decidido duplicar lo comentado en el blog, debido a que la compra de un shiba es una de las dudas más frecuentes al inciarse dentro de este mundo, además que puede aplicarse en general a otras razas y donde básicamente se resume en aplicar un poco de sentido común antes de comprar al animal.

Cuando una persona busca un shiba y accede a al foro debemos presuponer que por lo general (sin ánimo de ofender a nadie) desconoce muchísimos factores que engloban a la raza, puesto que la pregunta típica es "Qué criador me recomendáis?". Nuestras respuestas siempre serán subjetivas y eso ayudará en gran parte al interesado, pero creo que pecamos en informar de los aspectos básicos en los que debería fijarse una persona antes de adquirir un shiba, ya sea de Silvia Expósito, de Mónica Majoral, de un "juntaperros" o una tienda de animales.

La genética es un mundo difícil de entender y más para una persona sin conocimientos, yo el primero, pero debemos interesarnos en el estándar de la raza y ver qué shiba de un criador cumple con los aspectos generales del estándar de la raza. Si buscamos "shiba inu" en Google una de las primeras imágenes que nos mostrará será la siguiente:


Bonito bicho, pero debemos tener en cuenta que es posible que dependiendo de donde compremos un shiba el resultado ni se parezca a lo que podemos ver en fotos cuando buscamos info sobre la raza. ES VITAL VER LOS EJEMPLARES QUE TIENE EL CRIADOR, siempre mejor en persona puesto que la foto nos pueden engañar, aunque habiendo tan pocos en España es tarea difícil el desplazamiento. Una vez visto los ejemplares de cría será aún más importante VER LOS CACHORROS RESULTANTES de la pareja de shibas que se usaría para la cría, de qué servirá un ejemplar de macho campeón y de excelentes proporciones si no tiene una genética fuerte que prevalezca en la monta? No es ni mucho menos una ciencia segura conocer los resultados pero sí dan una determinada idea de los resultados aproximados. Una vez vistas las fotos de los cachorros que nos ofrezca el criador es SUMAMENTE RECOMENDABLE buscar shibas procedentes de ese afijo (nombre del criadero) ya que el criador siempre nos enseñará fotos bonitas de bonitos resultados, este foro te permite ver shibas de las diferentes fuentes posibles, busca propietarios y abre temas de consulta en este foro sin pudor alguno solicitando la información y opiniones que consideres necesarias.

Una vez visto nos podrá dar una idea el tipo de shiba que cría tal persona y nos permitirá ver si se ajusta a nuestros criterios en cuanto a gusto y especialmente recomendable en cuanto a la raza (de qué sirve pagar por un shiba que parece un cruce o incluso otra raza?)

Obligado comentar el estándar, he puesto un dibujo rápido de rasgos visuales de importancia a la hora de confirmar en un shiba, hay muchos más pero creo que estos son algunos de los más fáciles de ver como orejas pequeñas y proporcionadas, tamaño dentro del estándar (importatísimo punto que nunca se mira, peor es la situación especialmente si el perro está por debajo de la talla del shiba (midiendo hasta la T del perro 40cm para machos 37 para hembras, tolerandose una variación de 1,5 cm arriba/abajo).

También deberemos observar el dorso del perro (espacio después de la T hasta el lomo), debe ser RECTO, especialmente SIN CORBATURAS, de hecho casi toda la parte superior del shiba (dorso, lomo y grupa) da la sensación visual de ser una sola pieza totalmente recta. En caso de corbaturas finales deberíamos descartar a los perros. Es interesante conocer las diferentes partes del cuerpo canino para concoer después a qué parte afecta cada uno de los puntos que marcan el estándar de la raza:

Sobre los colores, si se observan manchas extrañas o inusuales de colores en sitios que no toca mejor desconfiar., cada caso hay que estudiarlo. En los cachorros rojos un hocico oscuro es buena señal, luego aclaran cuando crecen (no siempre), pero es preferible que recién nacidos lo tengan bien oscuro.

ENFERMEDADES o DEFECTOS FÍSICOS: el pedigree es visto por una gran cantidad de gente como un elemento que sólo sirve para encarecer el precio del animal, omitiéndose la importancia del mismo a la hora de adquirir un perro, pero realmente es algo ESENCIAL especialmente si se desea apoyar la teoría que nuestro animal estará sano y no tendrá problemas de enfermedades de origen congénito además es importante si en el futuro deseamos que nuestro perro tenga descendencia (DESDE EL CLUB INSISTIMOS QUE SOLO LOS CRIADORES PROFESIONALES DEBEN DEDICARSE A LA CRIA PARA EVITAR DAÑAR LAS DIFERENTES LINEAS DE SANGRE QUE EXISTEN EN ESPAÑA, LA CRIA INDISCRIMINADA O QUE NO SE EVALUEN LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE AFECTEN AL RESULTADO SOLO AYUDA A BAJAR LA PUREZA Y EL FANTASTICO GENOTIPO QUE PUEDEN TENER NUESTROS SHIBAS). Entonces pues debemos exigir siempre el pedigree, que por cierto recomendamos que sea LOE y no otras reglamentos de control de dudosa reputación o control. Dentro del pedigree DEBEMOS APRENDER DIFERENCIAR un pedigree, un buen pedigree y un excelente pedigree, en base a eso posiblemente varíe el precio del cachorro.

No caigamos en el error de los típicos anuncios por internet que ofrecen hijo de un gran campeón a precio reducido o un precio estándar del mercado, en ocasiones alguien consigue hacerse con un perro premiado y comienza a realizar una cría masiva explotando al portentoso macho que terminará cruzándose con su descendencia, hijas, nietas y a saber hasta done más incluido, el pedigree nos ayudará en parte de determinar si han habido cruces de sangre en los perros... En ocasiones se usa la cría "inbreeding" (entre ejemplares de la misma sangre/familía) para potenciar ciertos rasgos de un ejemplar concreto, corriendo el riesgo que potenciemos otros no deseados, de ahi la delicadeza de este tipo de cruces.

Son muchos los factores que debemos fijarnos antes de comprar un perro o un shiba en este caso, considero a opinión personal que cualquier interesado en adquirir uno debería leer este comentario, pese a la extensión del mismo, discupad la parrafada.