Alergia a los perros y otros animales domésticos - Soluciones y Ayudas

Si analizamos los casos habituales de alergias posiblemente podríamos encontrar dos grandes casos que pueden darse de forma independiente o incluso conjuntamente:



1.- Componente alérgeno: escamas de la piel.

Más que al pelo del perro seguramente la persona tiene alergia a la descamación (caspa) de la piel (dermis) del perro, estas pequeñas escamas se desprenden en el aire y quedan en el ambiente provocando la alergia en las personas que son sensibles. Lógicamente tb con el contacto directo con el animal se incremente la posible reacción alérgica.



2.- Componente alérgeno: ácaros.

Cuando entra un animal en nuestra casa, un perro o gato, aumenta inevitablemente el número de ácaros que hay en la vivienda. Los ácaros se alimentan de las escamas de la piel, tanto de los animales como de las personas, y el perro o gato desprende gran número de éstas lo que favorece a la propagación de esta subclase de arácnidos.

Se calcula que un porcentage destacable de personas alérgicas pueden crear una tolerancia al componente alérgeno (según la American Academy of Allergy Asthma & Immunology, un 10% de elos alérgicos), durante una primera fase no muy larga puede crearse estatolerancia y se puede hacer vida totalmente normal, salvo en momento puntuales donde el componente alérgeno aumente de forma destacable, de ahi que se recomiendan medidas de control pese a esa "tolerancia".



Como solucionar o minimizar estos problemas:


- Hay productos especiales que no son nocivos para el perro, se les aplica una vez por semana sobre el pelaje y hace diminuir la cantidad de caspa que desprende el perro en el ambiente:



Loción Vetriderm de Bayer

Producto único en el mercado especialmente formulado para antogonizar los alérgenos de superficie de los animales que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Aplicado en perros y gatos que conviven con estas personas, Vetriderm reduce la carga alergénica ambiental y la sintomatología correspondiente en las personas. Vetriderm se aplica fácilmente con un paño impregnado, en el sentido del pelo del animal y posteriormente a contrapelo, una vez por semana.

Si eres alérgico no dejes que el perro suba a la cama o al sofá, no debe estar tumbado o durmiendo en sitios donde nosotros mismos podemos permanecer bastante rato de forma directa, e incluso dependiendo el caso se puede prohibir la entrada al animal al dormitorio u otra estancia en la que pasemos un alto número de horas.

- Ventilación: cada mañana abre ventanas para airear las diferentes estancias de la casa, en invierno basta con 5 minutos para regenerar el ambiente del hogar.

- Cepillado del animal: no lo hagas en el interior de la casa, hazo en la terraza si tienes y vigilando que la corriente de aire no vaya contra la entrada de la casa. Puede cepillar tb al perro cuando lo sacas a pasear, tira en una papelera toda la maraña de pelo que le saques. Sacude en el exterior la manta o cama donde duerme el animal. Tb puedes sacudir en el exterior la colcha de tu cama y cogines.

- Limpieza de la casa: obviamente una mayor limpieza ayuda a controlar los problemas de alergias, recuerda que el barrer y limpiar el polvo a veces sólo consigue remover en el ambiente a los ácaros o a las escamas de piel que hacen de componente alérgeno, hablamos de partículas que no son visibles para el ojo humano, usa un aspirador para la correcta absoción de estos elementos.

- Aspirador: debe incluir filtro HEPA (recomendado de nivel 13), es el único filtro capaz de retener las partículas inferiores a medio mm (de 250 a 350 µ). Tb los aspiradores con filtro de agua son buena elección.

- Rayos UV: Hay aspiradores que además incorporan lámpara UV que daña de forma directa a los ácaros, es un gran complemento para combatir a estos diminutos seres.

El perro más viejo del mundo es un cruce de Shiba

Tras la muerte Otto, el Dachshund que vivía en Inglaterra y que tenía el record en el libro Guiness como perro más viejo (pero vivo) parece ser relevado oficialmente por un perro que le superaba ya en vida.

Este perro resulta ser una mezcla de shiba con otra raza no confirmada y vive en Japón, y pese a que Otto murió a la edad de 21 años, este cruce de shiba tiene en la actualidad 25 años, lo que sería el equivalente para un humano de 140 años aproximadamente.

El perro se llama Pu, abreviatura de Pusuke, y pertenece a Yumiko Shinohara de 41 años y que vive en Sakura, teniendo a Pu con ella desde que era una adolescente de 16 años. Pu podría haber fallecido hace 2 años, tras un golpe con un coche y que milagrosamente pudo superar tras una larga operación y actualmente no ve mermada su vida por ninguna secuela importante.

El record de longevidad de la historia lo tiene un Beagle que murió en 2008 y que vivió 28 años, aunque Yumiko piensa tratar a su Pu de la mejor manera para que llegue a los 30 años 


La ivermectina en el shiba: ¿toxicidad y efectos adversos?

Quienes no sepan que es la ivermectina les diré es un fármaco que se administra a perros y otros mamíferos para combatir diferentes parásitos como los ácaros que provocan la sarna, las garrapatas e incluso gusanos intestinales, principalmente parásitos que se alimentan de la sangre de un huésped. Este fármaco posee un espectro de aplicación muy variable por lo que posee un potencial "curativo" no menos que interesante para ganaderos, criadores e incluso particulares, pero hasta no hace mucho ha provocado diferentes reacciones adversas e incluso muerte en algunos canes a los cuales se les ha administrado una baja dosis del fármaco, lo que hacía sospechar cierta susceptibilidad al componente dependiendo de la raza del perro... 

Cómo afecta al shiba este fármaco? está incluido dentro de las razas susceptibles a tener reacciones adversas? Primero decir que se trata de un componente altamente peligroso y que de por sí solo una dosis errónea puede matar al animal sea de la raza que sea, mejor no hablar de dosis aconsejadas aquí y dejar este tema siempre para el veterinario.

Tras varios estudios parece ser que la susceptibilidad al fármaco viene derivada a una mutación en el nivel del cuarto exón del gen que codifica la proteína glicoproteína P y que se da principalmente en Collies y en otros perros pastores. Estos estudios han sido realizado por diferentes países con varias razas incluyendo algunos una gran cantidad de individuos examinados como en Alemania con más de 1.300 canes. Por la parte que toca a Japón se sacaron las estadísticas del estudio del gen MDR1 en los canes japoneses, y donde se examiaron concretamente 8 razas de perros que se pueden encontrar en este país: Collie, Pastor Australiano, Shetland, Golden Retriever y Labrador Retriever, Dachshund, Shih Tzu y nuestro Shiba Inu (anécdótico que lo clasifican como perro de trineo :P ). Tras el estudio se confirmó que el shiba carece de esta mutación, de ese alelo mutado, ni de forma hetero ni homocigotica, descartando una hipersusceptibilidad en nuestra raza al fármaco (que puede provocar efectos como sialorrea, hipotermia, bradicardia, bradipnea, ausencia de reflejo pupilar y coma entre otros).

Posiblemente este tipo de tratamientos no son los típicos que usamos con nuestros shibas (más utilizado en clínicas veterinarias quizás) pero creo conveniente hacer eco de todo estudio que refleje al shiba entre las razas tratadas puesto que la falta de información que hay hoy en día sobre nuestros zorrillos es relativamente importante :)

Si alguien tiene interés en consultar el pdf del informe de la Universidad de Córdoba puede acudir al siguiente link: