Un perro japonés???

Una fotografía tomada por Daido Moriyama, fotógrafo japonés que nació en Osaka en 1938 y que llegó a ser galardonado con el Shashin Kyokai (nominación al Fotógrafo del Año por la Sociedad de la Fotografía). Daido hizo mucha foto callejera tras la Segunda Guerra Mundial, una de las cuales no deja ser intrigante, por no decir inquietante:


Hay pocas fotos de perros en el Japón de la postguerra, esta en concreta ha sido mofa de si se trata de un hombre lobo (que ya pudiera ser), pero aunque no se trate de un ejemplar de raza puro japonés puede ser una muestra del mestizaje que hubo en Japón, no se aprecian los grandes rasgos de los perros japos como ojos en forma de avellana, orejas rectas, cola recogida.... pero por las proporciones del perro bien podría ser un perro de la talla del shiba o cruce de éste... a saber 

Etólogo, educador, adiestrador, entrenador...¿?

No hace mucho alguien lanzaba una pregunta de: ¿pero qué diferencias hay entre un etólogo y un educador? ¿no es lo mismo? ¿y un adiestrador de un entrenador? ¿no son la misma persona?

Realmente es posible que incluso si le haces la pregunta a tu veterinario no te sepa responder adecuadamente o que necesite tiempo para analizar a cada uno de los roles preguntados, o incluso que te diga que todos hacen lo mismo, así que voy a explicar brevemente cada una de estas figuras para evitar confusiones:

- Adiestrador Canino: Es quien enseña al perro y lo instruye para que responda a una serie de órdenes, sean verbáles o visuales. Generalmente el adiestrador inculca esta enseñanza dependiendo del sistema con el que se haya formado, de obediencia, rastro y búsqueda, agility, etc.

- Entrenador Canino: Figura que no sólo ha adiestrado al perro para la respuesto ante una serie de pautas, sino que las entrena para mejorarlas, generalmente con repeticiones a lo largo del tiempo, sobretodo en perros de competición o de ayuda.

- Educador Canino: Encargado de enseñar al perro conceptos básicos de comportamiento para una mejor convivencia en nuestra sociedad y en el entorno familiar, como son el no ladrar, no estirar de la correa, lanzarse sobre las visitas que llegan a casa, obedecer a la llamada básica, etc, además de ayudar a corregir problemas leves de conducta que un perro pueda presentar. Esta figura es representada de forma común por el aficionado de largo tiempo a los perros que se ha formado en seminarios e instuciones para adquirir los conocimientos necesarios.

Jaime Vidal (Santi),
etólogo canino
de Bluenitdogs
- Etólogo Canino: El etólogo es el profesional y experto en conducta canina quien debe tener suficientes conocimientos para encargarse de problema de una gravedad importante aunque estén provocado por alguna patología concreta, tanto física (heridas, indisposición...) como psicológica en el animal (miedos, ansiedad, stress...). De la figura del etólogo podemos encontrarnos al profesional dedicado durante gran parte de su vida a los cánidos por algún tipo de vinculación aparte de la atracción personal, y que se han formado con esta materia, aunque también podemos encontrar a etólogos que carecen de experiencia práctica y que en sus casos se suelen complementar con otros profesionales para adecuar una solución al caso que están tratando. Se suele dar también la existencia de relaciones profesionales/amistosas con veterinarios que podrán aportar la vista referente a posibles causas psicofarmacológicas.


Vistos estos perfiles es extraño que podamos obtener los diferentes roles en una sola persona, aunque es posible que un profesional cumpla las características de dos de ellos. También se debería resaltar el intrusismo profesional en estas materias y que provocan en ocasiones el empeoramiento del perro respecto a su problema, de ahí que intentemos siempre acudir a alguien recomendado por terceros y averigüemos lo todo lo posible antes de contratar los servicios de una persona determinada, siendo los foros una gran fuente de experiencias, opiniones y sugerencias.


Foro del Shiba Inu en español:

La European Dog Show 2010 tiene sabor hispano

Una vez más se ha celebrado este pasado fin de semana la European Dog Show en la ciudad de Celje (Eslovenia ), habiendose puesto en juego numerosos perros que optaban a los títulos de campeones europeos respectivos de sus razas. 

Sólo puedo mostrar mi alegría puesto que ha sido un shiba procedente de España que el que ha obtenido el Mejor de Raza y es la Campeona Europea de este año 2010. Esta perra se trata de Suzuka Shun'you Kensha, Lua para los amigos, campeona mundial y "destroza-rings", una preciosa shiba criada por Silvia Expósito y producto de su cría. Podría poner más de una foto del evento, pero me quedo con una que para mí describe mucho sobre la calidad de esta perra en este show...

SUZUKA GO SHUN`YOU KENSHA 
con su handler Javier García Mendikote

La foto es del Best of Breed (BOB - Mejor de Raza), Lua ha salido como ya es común de la mano de Javier Garcia Mendikote, handler profesional que seguro que la ha acompañado de forma excelente.

Puedes consultar los resultado de la raza o sobre cualquier otra en el siguiente enlace: