El parvo y las granjas de cachorros...

Este pasado mes de Octubre en Garland (Texas. Estados Unidos) una protectora de shibas de la zona, la Shiba Inu Rescue of Texas, recogió tres shibas procedentes de uno de esos "criadores" que crían de forma irresponsable y desproporcionada, personas que no dirigen un criadero de perros de raza sino más bien una granjas de cachorros.

Estos shibas era dos de color blanco/cream (llamados Zip y Zap) y uno negro y fuego (bautizado como Sent, y parece ser que el "granjero" decidió deshacerse de estos tres perros en vista de los problemas que habían acumulado a su edad de entre 7 y 9 meses de edad.
Zip y Zap
Zip y Zap tenían sarna y anquilostomiasis (lombrices), además de compartir con Sentaro el problema del parvo, enfermedad que ataca fuertemente el sistema gastrointestinal provocando la muerte en el 80% de los ejemplares si no es tratada a tiempo.

Lamentablemente el parvo es uno de los principales problemas en criaderos de este tipo y una de sus consecuencias es vender un lindo cachorro de alguna raza a simples particulares que han decidido ampliar su familia con un perro al que acogen con toda la ilusión del mundo, pero por desgracia se encuentran con un perro que muere a los pocos días de llegar a casa. ¿Os imagináis el dolor y el golpe psicológico que origina una experiencia así?
Sentaro
La historia de estos tres jóvenes terminó con el fallecimiento de Sentaro, Zip y Zap en cambio salieron adelante y hasta no hace mucho seguían esperando la adopción por parte de alguien que estuviese interesado en darles la oportunidad de una vida digna, confío que ya tengan por fin su nuevo hogar.

Quiero terminar esta nota con el aviso y recordatorio del porqué debemos buscar un perro en un criadero profesional y dedica a la raza que nos pueda interesar. No debemos valorar sólo el interés de conseguir un ejemplar que clasificaríamos como "bonito", un buen criador velará por tener conseguir perros equilibrados y sin problemas de salud, y sobretodo debemos preocuparnos por el factor ético, que no sea simple y pura explotación de los perros con los que trabaje, puesto que entonces sólo conseguimos seguir fomentando el mal trato hacia los perros de esa "granja".

Esto que se acaba de relatar puede ser una historia procedente de la otra punta del Océano Atlántico, pero estos problemas tb los encontramos en España y en otros países, se tiene en mente que estas granjas dentro de Europa están localizadas en la Europa del Este, pero ya es una realidad que en nuestro país nos encontramos con casos como estos.

Aprovecho para felicitar a todas aquellas asociaciones y protectoras que trabajan para ayudar a esos miles de perros que son abandonados día tras día en todo el mundo, sean de raza o mestizo, tengan problemas o estén sanos, sin distinciones.