Una de cal y una de arena: los beagles de laboratorio

Cuando me encuentro este tipo de noticias o documentos no puedo evitar hacer una reflexión sobre la vida de otros perros que no han tenido la misma suerte que nuestro Hiro o que el resto de los perros de nuestros amigos, que los perros de la gente de mi barrio, de esos perros que veo por la calle de simples desconocidos, y que su vida podrá ser mejor o peor  pero seguramente no se podrá comparar a la de los beagles que aparecen en este video.

El video está grabado por la Beagle Freedom Project, asociación americana sin ánimo de lucro que busca el proteger y recuperar perros de esta raza que son usados por los laboratorios en su experimentos, el beagle para su desgracia tiene la característica de ser una raza manejable y de buen carácter, siendo usados en intervenciones cerebrales  y prácticas de cirugía junto a varios tipos de primates y pruebas alimenticias.

Los protagonistas del video son nueve ejemplares rescatados tras una llamada de un laboratorio que no los precisaba más para sus pruebas, el vídeo puede resultar interesante y sobretodo tierno, puesto que enseña la primera vez en su vida que son sacados al exterior, para hacernos una idea el primero de ellos que decide salir de su trasportín por propia voluntad lo hace tras 10 minutos de vacilación y duda ante una situación totalmente desconocida para ellos.

Liberación por Beagle Freedom Project

Estos perros han tenido un final feliz tras una vida de amargura y limitaciones, por desgracia la gran mayoría de perros destinados a la experimentación no tiene esa oportunidad de "vivir". Nuestros perros, los perros de compañía, tienen una vida totalmente diferente a la de esos otros canes, se podría decir que han tenido "la suerte" de caer en nuestras manos, pero no debemos olvidar nunca que somos nosotros quienes tenemos la suerte de tenerlos a ellos.

Por desgracia si profundizamos en el tema de la experimentación con animales nos encontramos con un ejemplo de hipocresía como es  IAMS, una empresa dedicada a la alimentación de mascostas y famosa por la experimentación con perros y sobretodo por el trato que les da.

Este otro video no es tan agradable ni tan tierno, es más cruel y reflejan una realidad más cercana y sincera, los perros que salen en él posiblemente no salgan en su vida de las instalaciones de la IAMS. El video está grabado con cámara oculta por la PETA en señal de denuncia a empresas como esta.

IAMS Undercover

IAMS utiliza sobretodo beagles en su pruebas, muchos de los perros son desvocalizados quirújicamente y les son extirpados trozos de músculos de sus extremidades para limitar su movilidad, viven gran parte de su tiempo en minúsculas jaulas y tienen una media de vida de 6 años, de los cuales mejor sería morir en su primer mes de vida, carecen de sociabilización y contacto humano que les ofrezca cariño, sólo son mercancia de prueba y su gran confinamiento provoca que terminen locos de tal vida.

Entre las pruebas a las que son sometidos por la IAMS está la provocación de gingivitis derivada del corte y suturación de las encías, alimentación con toxinas, pruebas de alimentos caducados para testear los márgenes de "salubridad" y un largo etc.

En la lista de empresas asociadas a la IAMS y a Menu Foods Inc. se encuentra Eukanuba, irónico, ¿verdad? 

Pensemos almenos que en la actualidad los nueve beagles del video de la  Beagle Freedom Project ha sido reubicados en hogares donde aprenden y disfrutan cada nuevo día de lo que en su momento fueron privados.

Tiernos momentos...

Esta secuencia me parece sencillamente espectacular y sumamente tierna, está muy bien fotografiada y lo cierto es que me ha costado elegir unas pocas secuencias para hacer el montaje. La autora de las imágenes originales es Sonja Hensema, joven holandesa propietaria además del padre de la camada en cuestión, Kendo.

En la secuencia en cuestión podemos ver a Joi, una preciosa hembra black & tan en el momento en que ayuda al primer cachorro (la camada fue de cuatro, felicidades) a salir de la bolsa amniótica y lo estimula a lametones... sin lugar a dudas unas de las mejores imágenes que he podido ver hasta el momento por el alto contenido de ternura. Joi pertenece a los padres de Sonja, Albert y Tiny Hensema.


Gracias a Sonja Hensema de nuevo y animarla a que siga compartiendo momentos como este con el resto de quienes tenemos estima por los shibas y por los perros en general.

Kotohime go Shun'you Kensha

Este domingo pasado por fin pude ir a ver a una de las nuevas cachorras de shiba que hay en Barcelona y que es propiedad de una amiga, Blanca, de hecho el viernes ya pude verla y estrujarla un breve momento, pero fue el domingo cuando me recreé un poco más y le pude sacar alguna foto a esta nueva shiba, aunque como buen shiba que se aprecia tiene el don de  moverse en el mismo milisegunda en el que vas a sacarle una foto...
El autor del blog con Momo-chan
Blanca trabaja en mi empresa y se quedó prendada de la raza al ver las primeras fotos de los shibas, se apuntó en una ocasión a uno de nuestros pequeños encuentros shiberos de Barcelona junto a su marido y quedó zanjada cualquier duda sobre qué raza elegir, se enamoró de forma definitiva de los shibas y decidió incorporar a su vida un perro de esta raza, haciéndome partícipe de la búsqueda de un cachorro para ellos.

Han sido muchas consultas y varios los candidatos de los padres para su cachorro, muchos cafés compartidos con Blanca hablando de su futuro cachorro, pero finalmente ya lo tenemos en Barcelona: Kotohime go Shun'you Kensha, Momo para los amigos, como su madre.

Koubai Go Ryuukyuu Uruma
Momo es hija de la guapísima Koubai Go Ryuukyuu Uruma (como ya he dicho también llamada Momo), una shiba 100% japonesa que es propiedad de Silvia Expósito, de hecho muy posiblemente si Silvia tuviese que declinarse por algún shiba que fuese especial para ella el perro elegido sería Momo (madre). Quizás la belleza de esta shiba y su gran fama me tienen en parte enamorado y hayan creado en mí cierto misticismo que hace que le tenga especial predilección, su fantástico color rojizo junto a un llamativo urajiro le llamarían la atención a cualquiera, y eso mismo le ha sucedido a los diferentes jueces que la han tenido delante suyo. Kuobai fue campeona mundial del año 2006 y campeona de la prestigiosa competición inglesa Crufts en 2007. Momo es una de esas shibas que tarde o temprano conoceré en persona, de eso no tengo dudas. Un hermanastro de Momo-chan también por parte de madre es Kenshi, de nombre oficial Hachinokai Go Shun'you Kensha, y que es otro de los shibas más bonitos que he tenido la oportunidad de conocer en persona.


El padre de Momo-chan es Maizakura No Aoinishiki Go Kagiyasou, shiba conocido como Aoi, también se trata de un bonito macho importado directamente de Japón por Chieko Sugiyama, del afijo Chisugsou, quien se dedica a la cría profesional pero en menor escala que otros criadores de esta raza. Sin lugar a dudas si alguien estuviese interesado en adquirir un cachorro de shiba Chieko es una fuente de profesionalidad y garantía a tener en cuenta.


Como habrá observado el lector los nombres japoneses en perros pueden ser sumamente enrevesados si no se tiene una ligera fluidez de pronunciación.

Momo-chan al detalle
La pequeña Momo es sencillamente una maravilla. No hablo con referencias al estándar (es muy pronto para eso, pese a que es una shibita preciosa), sé que con cualquier cachorro se nos cae a todos la babilla al suelo, pero esta perrita es realmente linda y con un carácter genial, reconozco que quizás me muestre algo obsesivo en este punto, pero no puedo evitar evaluar y contemplar con especial cuidado el carácter y temperamento de los shibas con los que me cruzo... Y tengo que reconocer que en el caso de Momo realmente me ha impresionado de forma muy grata, más de lo que me esperaba. Quizás sea por la parte genética de Kuobai como madre que el hermanastro de Momo-chan, Kenshi, es otros de los ejemplos de gran carácter equilibrado y correcto para aquello que nos surge cuando pensamos en la palabra "shiba".

Momo observando a Hiro
También hemos aprovechado para presentar a la pequeña Momo a Hiro, nuestro shiba, y fue el mejor encuentro que he podido ver nunca entre shibas adulto/cachorro. Momo se mostró en todo momento expectante, curiosa y sobretodo respetuosa. No se lanzaba sobre Hiro como otros cachorros, le olisqueaba, en algún momento se atrevía a acercarse y llegaba a tocarle con una pata, todo ello sin ningún tipo de temor pero con suma curiosidad, finalmente cuando cogió confianza comenzó la típica provocación shibera para incitar al juego, era muy graciosa verla y pese a que le estuvo ladrando en la oreja durante cinco interminables minutos, Hiro se mostró muy correcto con la pequeña, es curioso ver como los perros aprenden entre ellos y como interactúan entre ellos, sus señales, ruidos, gestos e interpretar uno mismo el significado de cada una de estas cosas es una gran oportunidad para conocer el lenguaje canino.

El resumen podríamos decir es que he conocido una preciosa cachorra de shiba, sumamente cariñosa, atenta a toda actividad en casa, muy lista y sobretodo vivaracha, es una perra alegre a la que tengo muchas ganas de ver crecer y a la que seguro le dedico alguna entrada más de este blog. Sólo puedo felicitar a Blanca por haber incorporado en su vida una perra tan bonita como ésta y desearles lo mejor.