I love Roomba

Me he pasado aproximadamente un año buscando un robot aspirador en una franja económica aceptable para el producto que representa, tenemos en casa un perro + una gata y quienes estén en situaciones similares sabrán que el problema de los pelos puede ser desesperante, con un sólo animal ya es habitual ver como las pelusas campan a su aire, si a esto le sumamos un segundo animal, sea perro o gato, el resultado es catastrófico como os imaginaréis. Además a esto le debemos sumar el tema de las tareas diarias de barrer o aspirar según esté el piso, que no no deja de ser un tiempo que para algunos es más bien escaso o sencillamente un incordio.

Al ritmo actual de pelusas en casa solo faltaba esto.

La pregunta entonces es: qué modelo/marca elegir?

Si nos gastamos una cantidad de dinero relativamente importante para un pequeño electrodoméstico, mejor gastarlo lo más acertadamente posible y comprar el mejor producto en franja de precio. En este tiempo he mirado diferentes productos, marcas y modelos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y tras revisarlos y buscar opiniones finalmente nos decidimos por un modelo de los afamados Roomba, pero para ello me basé en diferentes aspectos para mí importantes:

1.- Eficiencia de recolección: si buscas opiniones de los diferentes modelos y marcas de robots aspiradores esté dato siempre es el más a tener en cuenta, te puedes encontrar máquinas que pasan por una montaña de polvo y apenas la absorven o lo que consiguen es dispersarla más que otra cosa. En este punto también le dediqué atención a la trayectoria de aspiración, si vemos en profundidad algunos modelos veremos que llegan a hacer circuitos de forma aleatoria.
2.- Superfície que abarca el aspirador/Autonomía: nuestro piso es de aproximadamente 70 metros, es importante que la batería aguante lo suficiente para limpiar toda la casa o que en su defecto el equipo comprado vaya a su base de recarga cuando detecte que se queda sin batería, aunque personalmente prefiero una batería que aguante bien (es inevitable que la batería con el tiempo vaya a menos).
3.- Comportamiento ante obstáculos: es muy común que la gran mayoría de aspiradores de este tipo se enganchen con cables y similares, provocando la para del aparato. También debe calcular decentemente el mejor modo de esquivar los objetos durante su camino.
4.- Ruido: Si tenéis un aspirador convencional os habrá pasado que vuestra pareja o quien sea os habla mientras estáis aspirando y tenéis que apagar el aparato porque sencillamente no escucháis que os está diciendo, el nivel de decibelios (dB) es interesante.
5.- Garantía de la empresa fabricante: hay marcas que si se te avería el aparato por mucho que llames al fabricante/distribuidor no te responden, hay muchas quejas en foros y tablones con este tipo de casos con máquinas que a la semana de recibirlas se quedan paradas y nadie se hace cargo.
6.- Programable: algo opcional dependiendo de nuestras necesidades, a mí particularmente me interesaba esta opción, se nota el llegar a casa y encontrarte el piso recién aspirado.

Tras revisar varios modelos estuve tendado por decantarme por el Agait E-Clean EC01, un modelo tras el cual se esconde la famosa marca de productos informáticos ASUS, además disponía de un precio asequible (169€ en el momento de redactar este artículo) y añadidos como un depósito de fragancias y una lámpara ultravioleta.
Agait E-Clean EC01, el candidato de gama baja.
A priori esa lámpara puede parecer una tontería, pero la base es sumamente interesante: la luz ultravioleta daña el ADN de los microorganismos, incluidos los ácaros, es una alternativa muy bien pensada puesto que mientras limpia también desinfecta, almenos en la teoría. A la práctica estos sistemas son más complejos y la desinfección por lámpara ultravioleta requiere una luz eficiente y la sustitución de las lámparas de forma frecuente. Muchas aspiradores de este tipo y de gama baja vienen ahora con un sistema similar.

El Agait tiene como ventaja que posee un poder de succión bastante aceptable (para su precio), pero con unas rutinas de limpieza aleatorias, no tiene capacidad de cáculo de las mejores rutas y su resolución ante obstáculos es sencillamente por choques contra estos y la limpieza la hace sólo por el camino por donde pasa, por lo tanto será inevitable que hayan trozos que se queden sin limpiar (navegación tonta), otro detalle es que se enreda con relativa facilidad con cables y objetos. Su batería además deja bastante que desear, puede ser un modelo atractivo si deseamos limpiar únicamente una sala grande, un salón-comedor de 20m cuadrados por ejemplo, pero no le pediría mucho más, en nuestro caso buscaba abarcar casi todo nuestro piso, aproximadamente unos 70m. Además este modelo hace bastante ruido y no es programabable. Al precio que sale no lo veo correcto, de esta marca podemos encontrar modelos refurbished (reparados por el fabricante) por 129€, pero claro, ya han sido usados y reparados pese a tener una garantía de un año.

Me gustaría reflejar también una comparativa de eficiacia de aspiración entre diferentes marcas y modelos diferentes al Agait:
Tras mi desilusión por el Agait y después de ver resultados de comparativas en cuanto eficiencia decidí enfocar mi interés en los Roomba (iRobot) puesto que todo indicaba que están a la cabeza de estos dispositivos con diferencia.
Roomba 564 Pet Series
¿Conoces a alguien que tenga un Roomba y te diga: "hemos tirado el dinero"? Y si esa persona tiene mascotas posiblemente idolatre a esta máquina.

Es cierto que los Roomba suelen ser más caros, aunque en el último año han bajado los precios de forma notable, actualmente tienen una gama más conocida, la serie 500 (modelos 531, 564, 581...), es importante saber que en toda la serie se trata de la misma máquina y del mismo aspirador, pero su precio va a variar dependiendo de funciones como programación o añadidos como los faros o los muros virtuales.

- Faros: muy útiles si tienes un piso grande, permite orientar al aparato hacia que habitaciones debe ir el aparato de forma preferente.
- Muros virtuales: impide el paso del aspirador, útil si tienes una habitación donde quieres impedir su paso.

Es interesante coger un modelo sencillo sin añadidos y si realmente lo necesitas siempre puedes comprar lo que necesites por sitios como eBay, esto provoca que el precio sea menor a la hora de comprarlo y puede que no necesites nada más.

Recientemente acaba de salir al mercado la nueva serie 700 de Roomba, pero básicamente se trata más de lo mismo, no hay unas diferencias muy importantes que denoten un cambio de producto necesario, aunque el nuevo modelo 770 se está llevando numerosos premios en cuanto a prestaciones y diseño. La única diferencia realmente notable que podríamos destacar es la incorporación de filtros HEPA, cosa que la serie 500 no lleva.
El nuevo Roomba 770 que incluye filtros HEPA
Es necesario el filtro HEPA? Recordemos que el filtro HEPA es un filtro especial que captura partículas mayores de 0,3 micras, como los ácaros, siendo genial para aquellos casos de alergias. Como experiencia personal puedo comentar que tanto mi pareja como yo tenemos cierta susceptibilidad a la alergia provocada por los ácaros, y pese a que el Roomba 564 (el modelo que decidimos comprar) incorpora estos filtros nuestra alergia matutina ha disminuido notablemente.

Así pues nos decantamos por el modelo Roomba 564, los equipos 534 y 564 son las ediciones marcadas para mascotas (Pet Edition), se caracterizan por tener el AeroVacBin, la unidad de depósito que mejora la aspiración y baja el nivel de ruido del aparato y tiene mayor capacidad, 100% recomendado si tienes animales que sueltan pelo por casa. La edición Pet también tiene unos rodillos especiales donde las pelusas no se enganchan tan fácilmente.

Es curioso porque si compras la versión mascotas el aspirador viene con una unidad de depósito tradicional (Vacuum Bin) y luego aparte la AeroVac Bin para que la sustituyas, un gasto innecensario que si suprimiesen podría disminuir el precio del conjunto. También vienen en la caja un conjunto de recambios de rodillos y filtros para ambos depósitos. 

¿Qué modelo de Roomba elegir?
A continuación pongo una tabla con las grandes diferencias de modelos Roomba de la serie 500, ya he comentado que acaban de salir al mercado la serie 700, pero francamente no veo necesario adquirir el nuevo modelo si tenemos en cuenta la diferencia económica entre el modelo viejo y el nuevo, de hecho es un buen momento para adquirir máquinas 500 que deberían comenzar a marcarse como Outlet en breve.


En nuestro caso decidimos decantarnos por el modelo 564 Pet Edition, y permitidme ser insistente: si tienes animales coged la edición Pet, se nota mucho, he hecho la prueba con ambas unidades de depósito y se percibe la diferencia de aspiración y de ruido.

Comportamiento de la Roomba 564:
Sencillamente genial, tiene un sistema que memoriza la habitación y los obstáculos para esquivarlos, si mueves o le colocas un impedimiento a su paso busca la manera de bordearlo y continua su trabajo, aspira muy bien por encima de alfombras incluso (de hecho es el único modelo que aspira alfombras bien según se dice), y cuando se encuentra una maraña de cables los pasa por encima sin grandes problemas, ha pasado incluso por encima de todos los cables que tengo en la habitación del ordenador y ha sobrevivido en el intento. Muchas veces va haciendo su camino y si percibe algún obstáculo cercano aminora la velocidad automáticamente hasta chocar con él. Dispone también de un sistema de detección de suciedad, se percibe cuando se enciende una luz azul en la máquina y se pone a dar círculos como una loca, no deja de ser curioso. La efectividad de aspiración está por encima del 90%.

El depósito de nuestra Roomba tras dos días
Enemigos de la Roomba 564:
La Roomba tiene un archienemigo: los calcetines y otros trapos pequeños, estos terminan enredados en los rodillos si no los recoges del suelo. Los objetos que estén desperdigados por la casa no suponen un problema siempre y cuando no sean muy pequeños, en tal caso se pueden colar dentro de la aspiradora y obstruir el sistema, en tal caso la máquina detecta algún problema y se detiene en vez de seguir forzando la maquinaria. La Roomba dispone de avisos de voz (por defecto en inglés, aunque puede configurarse en español sin p

Duración de la batería: 
Oficialmente dura 3 horas, esto es extensible al resto de máquinas Roomba de la serie 500 puesto que se trata del mismo equipo. El fabricante aconseja el cambio de batería por una nueva cada año, aunque me resisto a creer que en un año pierda tanta durabilidad como para tener que cambiarla. Ahora mismo nuestra Roomba está programada para ponerse en funcionamiento a las 18:00 de Lunes a Viernes y en una hora suele estar de nuevo en su base cargando. De todos modos una batería nueva cuesta tanto en eBay como en la web del fabricante 50€.

Importante saber que hay una creencia de que estos equipos cuando están limpiando y comienzan a quedarse sin batería vuelven a la base y se recargan para luego continuar. FALSO. No sé si esto es así en la serie 700, pero en la 500 si se queda sin batería se quedará a media faena y te la encontrarás parada en medio de una habitación, aunque como ya he dicho la batería tiene una duración muy buena.

Qué precio tiene?
Nuestra Roomba nada más recibirla
El precio varía dependiendo del momento y del comercio, con la salida de la gama 700 las máquinas 500 es un buen momento para vigilar su precio y buscar un buen momento. Nosotros compramos la máquina en la sección de oportunidades online de Darty, donde la ofertaban por 340€ (envío gratis) porque la caja tenía un golpe. En estos casos recomiendo contactar por correo para que quede constancia de que se trata de un producto nuevo y que especifiquen las condiciones de devolución en caso de no quedar satisfechos. Cuando la recibí la caja sólo tenía un casi inapreciable golpe que para nada afectaba al contenido y dentro todo estaba perfectamente impoluto y sellado.

En el mercado puedes encontrar la 564 por unos 420€, la 534  por 380€ y la 521 por 280€, aunque todo se trata de buscar y encontrar alguna oferta, este tipo de pequeños electrodomésticos desaconsejo comprarlos en tiendas que carezcan de confianza y buscar siempre el tema de garantía ofrecida tanto por fabricante como por el establecimiento. Existe la opción de comprar una roomba 555 de segunda mano, pero mucho cuidado con los timos puesto que los portales de venta están plagados de ellos, si cogéis algo mejor que sea una compra en vuestra ciudad para la entrega en mano. Una vez tengáis la 555 podéis convertirla a una 564 con facilidad comprando por internet los complementos de este modelo y una batería nueva si esta está tocada, pero quizás la diferencia de precio no compensa.

Posibles problemas que puedes encontrarte:
Puede darse el caso que te ocurra como a un amigo nuestro: compraron una Roomba en su momento de salida por 600€ aprox., la encendían al salir de casa, pero cuando volvían se encontraban al robot parado en medio del salón, llegaron a cambiar la aspiradora hasta en dos ocasiones si no recuerdo mal y a las dos nuevas máquinas les pasaba lo mismo, pero curiosamente sólo cuando ellos se iban, hasta que finalmente descubrieron que su perro (un shiba de nombre Groc) parecía que no le gustaba nada el aparato, y cuando éste se ponía en marcha lo paraba presionando con la pata el botón de ON/OFF... Para los incrédulos dejo un video prueba de ello:


Conclusiones:
Ahora no podríamos vivir sin nuestra Roomba, desde que la tenemos creo que hemos barrido con la escoba dos veces, y una de ellas porque se nos cayó un baso al suelo. El poder tocar el suelo y no notar pelos ni polvo ni suciedad es realmente de agradecer, y todo ello sin estar pendiente de la limpieza, la máquina llega a recoger casi todo, incluso las piedras que caen al suelo del cajón de arena de la gata, sólo debes estar pendiente de no dejar trozos de tela o papel que puedan obturar la máquina. Ha sido una compra que recomiendo a todo el mundo que se plantee la adquisición de un aparato similar, y no perdáis tiempo mirando esos modelos de 150€ de media que aparecen en las ofertas de portales tipo LetBonus y similares. La única marca que puede hacer sombra a la Roomba es el Navibot de Samsgung pero si buscas alguna alternativa.

Las especificaciones de la Roomba 564 encontrarlas en la web del fabricante:
http://irobot.gesolutions.net/robots/roomba/15-roomba-564-pet.html

Con esta entrada he intentado abarcar todas las dudas que me surgieron en el momento de buscar y adquirir una máquina de este tipo, espero que sirva de ayuda.

Si estás interesado en robots aspiradores te recomiendo la visita de: