Colores japoneses: Aka, Kuro, Goma, Tora y Shiro

Últimamente abundan los términos japoneses a la hora de hablar sobre los perros nipones, sean akitas, shibas, shikokus, etc... queda muy profesional y profundo el hablar de un perro usando terminologías japonesas, y entre ellas las más usadas posiblemente son las que hacen referencia al color, que voy a describir brevemente en esta entrada.

Como sabemos los colores básicos en los inu's japoneses son: rojo, negro, sésamo, atigrado y blanco, siendo obvio que dentro de cada raza se podrá admitir/desear unos colores u otros, por ejemplo el color blanco no es deseado en el shiba, aunque es fácil ver shibas de este color por ejemplo.

Para el color rojo los japoneses le hacen referencia como AKA.
Momotarou-go Shonanmimasasou  
Dentro del rojo llamaríamos al tono suave como TAN-SEKI, mientras que el rojo fuerte e intenso sería marcado como BENI-AKA.
Akita rojo suave (izquierda) vs. shiba rojo intenso (derecha)
En el caso del color black & tan o negro, se usa la palabra KURO.

El color sésamo es referido como GOMA.
Miyabinokochou-go Shonanmimasasou 
Dentro del sésamo podemos englobarlo con las mismas clasificaciones que se hacen en el estándar: sésamo rojo que sería con el mismo juego de palabras anterior AKA-GOMA.

Y sésamo negro: KURO-GOMA.

No es un color al que estemos acostumbrados viendo a los perros japoneses, pero podemos encontrarnos casos como el color sésamo blanco en el shikoku, su definición sería: SHIRO-GOMA.

He dicho que es sumamente raro ver un Shiba atigrado, pero es posible verlo en el Akita o mucho más en el Kai. El color atigrado es denomidado como TORA.

El atigrado rojo es AKA-TORA.

El atigrado negro u oscuro se llama KURO-TORA.

Y por último está el color blanco, no aceptado en el estándar del shiba pero sí en otras razas como el Akita o Kishu, y que recibe el adjetivo de SHIRO. 


Como ya se ha explicado, en el caso del shiba el color blanco no es un color puro, sino que se trata de una dilución provocada por un efecto de un gen sobre el color rojo, de ahi que generalmente aparezcan reflejos rojizos en el lomo y orejas. En este caso la terminación correcta sería YOGORE-SHIRO.

También se da el caso del color pinto, más que un color propiamente es una coloración excesiva de blanco en el perro, con la principal característica de poseer un collar blanco sobre perros rojos o manchas sobre el resto del cuerpo. Para el caso de los perros pinto se recibe el nombre de BUCHIGE. 

Por último quizás podríamos decir la terminación usada para las manchas con pelo negro en el pelaje, típicas en perros rojos y donde podemos apreciarlas en el lomo como un falso sésamo o sobretodo manchas en la cola: SASHIGE.
Castle's Crown Alexandrite "Lexi"
Tengo que confirmarlo, pero en un principio para cuando tenemos una combinación de colores en el pelaje como es el caso del atigrado o el sésamo, en el caso de tener un equilibrio de colores cercnao al 50%  podríamos llamarlos como CHU-TORA o CHU-GOMA. Actualizado: El térrmino CHU sólo se utilizaría para el color atigrado balanceado (CHU-TORA), mientras que en el caso del sésamo se limitaría a se ser simplemente GOMA.


Gran número de las fotos aquí adjuntas pertenecen a la galería Flickr de Kato TheWalrus (que recomiendo visitar. Los shibas de nombres Miyabinokochou-go Shonanmimasasou y Miyabinokochou-go Shonanmimasasou pertenecen al afijo japonés Shonan Mimasasou. La hembra Lexar Castle's Crown Alexandrite pertenece al afijo americano Castle's Crown Alexandrite