Inscripciones RSCE vs NIPPO

No podemos negar que en los últimos años el Shiba ha adquirido una mayor popularidad entre la gente, ya son muchos quienes reconocen la raza pese a seguir con las típicas semejanzas de "es un zorro", "un cachorro de akita" o "de husky"...

Los registros de la RSCE, la Real Sociedad Canina de España, y que gestiona los pedigrees de la gran mayoría de perros en nuestro país muestra en sus números como evoluciona la raza y quizás se perciba en los número como la crisis que sufre España en el entorno económico y laboral ha hecho que se estanque en crecimiento (un ligero aumento de un 2,67% respecto al año pasado), también deberíamos tener en cuenta las cifras de perros importados de Europa del Este que se tramitan bajo pedigrees paralelos al de la RSCE o los que directamente ni se inscriben bajo la premisa de ahorrarse unos pocos euros.

Pero si bien en España se registran alrededor de 150 cachorros de shiba al año, que tipo de actividad respecto a este tema hay en Japón, el país de origen del shiba? Qué registros mueve el JKC (el equivalente de la RSCE española)? y del Club NIPPO? Pues podríamos decir que estamos a años luz de nuestros amigos japoneses, pero incluso eso sería quedarnos cortos, sólo hay que mirar la tabla:


* Las inscripciones JKC del 2005 y 2006 tienen el mismo número de perros, lo que deduce que puede tratarse de un error.
* De los años 2000 a 2007 las cifras de la RSCE son aproximadas, puede ir ejemplar arriba/abajo.

El Club NIPPO ha registrado una cifra de más de 31.000 cachorros de shiba en sus libros, ¿os imagináis que es eso? Y esa cifra hace 10 años antes superaba los 40.000 ejemplares... y estos datos sólo del Club NIPPO, si miramos los registros JKC en los últimos años la cifra se mantiene por encima de los 12.000 cachorros, aunque bien es cierto que hay casos en los que un mismo perro podría estar registrado tanto en JKC como en NIPPO.

Kotohime Shun''you Kensha

Otro detalle sería que los japoneses inscriban a sus perros en el JKC por ser el precio de la inscripción menor, al igual que nosotros la crisis se ha notado en todo el mundo.

Sin lugar a dudas nos podemos hacer una idea de la filosofía japonesa en cuanto al culto a sus perros.

No puedo terminar esta breve entrada sin agradecer a la criadora japonesa Chieko Sugiyama (del afijo Chisugsou) el origen de los datos referentes a las asociaciones cinófilas de Japón que reflejo, puesto que ha sido ella quien se ha molestado en obtener esos datos y divulgarlos.