Hachiko: la historia, película y el remake.

Es frecuente que paseando por la calle con tu shiba escuches como alguien que pasa por tu lado suelte un "Mira, un cachorro de akita" debido a la similitud a grandes rasgos entre ambas razas, de hecho creo que es imposible encontrar un propietario de shiba al que no le gusten los akitas, o algunos incluso eligieron la "raza menor" japonesa porque no tenían espacio suficiente como para tener un perro de tales dimensiones como es el akita inu.

Hoy hablamos de Hachiko, el akita, donde su lealtad por su amo (uno de los más grandes rasgos destacados de la raza) le ha hecho pasar a la historia de Japón y del mundo entero... y más ahora que se aproxima la película remake protagonizada por Richard Gere.

La Historia de Hachiko (sacado del blog de Ishtar)

Hachiko era un ejemplar de Akita blanco nacido en Noviembre de 1923 en Odate, provincia de Akita, de donde esta raza finalmente ha recibido el nombre que la bautiza. Cumplidos los dos meses fue enviado a Tokyo para pasar a ser propiedad de su nuevo amo, Eizaburo Ueno (profesor de la universidad de Tokyo) y ahi comenzó su nueva vida junto a esta persona.

Eizaburo vivía en una casa cerca de la estación de trenes de Shibuya, y poco a poco él y su perro crearon el hábito que Hachiko le acompañase cada mañana a la estación para irse a trabajar. Cuando su amo se subía al vagón el akita se dirigía a la plaza situada en frente de la estación, se tumbaba, quedando a la espera a que Eizaburo volviese del trabajo. Con esta bonita costumbre el perro fue ganando fama dentro de Shibuya siendo querido y admirado por todos aquellos que lo conocían.


Foto de Hachiko

Tristemente el 21 de mayo 1925 el profesor sufrió un ataque al corazón estando en la universidad, falleciendo poco después. Y más triste fue que el akita siguió esperando a que su amo volviese del trabajo, pero se día no volvió, ni el siguiente ni nunca más. Pese a ello Hachiko continuó esperando a su amo durante años incluso...

La leyenda de Hachicko nació 4 de octubre de 1932, cuando en el periódico de Asahi divulgó entre sus páginas la fidelidad de Hachiko, siendo entonces reconocida por toda Japón la fidelidad de los akitas.


Noticia en el periódico de Asahi con el relato de Hachiko


Era inevitable que un hecho así fuese pasando de boca en boca hasya que el escultor Teru Ando, asombrado por la conmovedora historia del akita hiciese una estatua dedicada al noble perro. Así pues en 1934 colocaron la estatua en el centro de la plaza de Shibuya, donde Hachiko continuaba esperando a que volviese su amo, y un año más tarde moriría a los pies de su estatua.

Hachiko fue disecado y está expuesto en el Museo de Arte de Tokyo.


Pese a que en plena segunda guerra mundial Japón decidió fundir todas las estatuas del país para la fabricaciónde armamento, terminado el clonflicto bélico los habitantes de Shibuya decidieron que se seguiría recordando esta historia y en 1948 se volvió a colocar otra estatua idéntica a su antecesora.

Cada 8 de Marzo en la población de Shibuya se celebra una ceremonia en honor a Hachiko.

Os dejo con un video de la película original, protagonizada por Tatsuya Nakadai y que recaudó cerca de cuatro mil millones de yenes en los cines japoneses.



La película (remake)

El remake de la película se llama realmente “Hachiko: A dog´s story”, protagonizada por la estrella de Hollywood Richard Gere y ha sido dirigida por Lasse Hallström, contando con la producción de Fuji Television. Para conmemorar su cincuenta aniversario la cadena colocará una nueva estatua de Hachiko de unos 88,8 centímetros de alto y 88,8 kilos de peso que se inaugurará 88 días antes del estreno de la película en Japón previsto para el 8 de Agosto.



Lamento el remake de la película por dos únicas razones:

1.- La película está rodada y basa su historia en Rhode Island, no en Odate ni en la provincia de Akita (Japón), es una versión totalmente americana, no comtempla nada de la cultura japonesa. No digo que no sea emotiva o que no me vaya a gustar, pero me fustran las reconversiones de películas a su versión "americanada". Una lástima.

2.- ¿Estamos ante un posible boom de akitas? Todos sabemos como funciona el mercado y la demanda, como nos influencia la televisión y las películas, como somos en ocasiones un rebaño de corderos que tiramos para donde nos indican a un leve toque de bastón... el akita es un perro físicamente muy bonito y estilizado, además que le acompaña su fama de extraordinaria de lealtad hacia su amo, pero... a la hora de elegir un perro ¿la gente evalúa factores como ejercicio que necesita el animal, el ser considerado como raza potencialmente peligrosa, espacio que requiere el animal, un adiestramiento correcto para determinadas razas, etc?

Me temo que cuando unos cuantos salgan de la sala de cine se irán a casa con la idea en la cabeza de adquirir un akita inu.

Pero último este planteamiento no deja de abrirme otra duda: si el akita cuenta con factores negativos de elección como su tamaño y su consideración como raza potencialmente peligrosa... ¿no puede este hecho declinar la balanza para que también haya un boom de shibas? El shiba es muy similar a grandes rasgos con su "hermano mayor" el akita, con quien comparte carácterísiticas como un pelaje muy cómodo, también precioso, poco ladrador, valiente en sobremedida... pero no es considerado como peligro y tiene un tamaño medio (machos 40 cm. hasta la T y las hembras 38, aproximadamente). ¿Es posible que cuando el ilusionado comprador vaya a la tienda de animales y vea los contras del akita se le muestre como alternativa al shiba?

Es efectivamente una posibilidad con buen números, pero quiero confiar que con el juego Nintendogs de la DS podría haber pasado lo mismo, convirtiéndose en un posible capricho de los peques de la casa, pero finalmente parece ser que sólo ha quedado en hechos anecdóticos que vayas por la calle y un niñó de 10 años le diga a su padre "Mira, papá, un shiba inu!".

Hay varios videos de escenas sueltas grabados por particulares que al encontrarse al actor y al perro rodeados del equipo de producción no pudieron evitar ponerse a inmortalizar ese momento con sus móviles y cámaras...

4 comentarios:

Juan dijo...

Me ha encantado la historia de este akita y el blog en general, felicidades por el sitio.

PD: Casi lloro al ver los videos.

Unknown dijo...

felicidades por el sitio... es maravilloso... pero en mi opinión, opino, que todos los caninos, son fieles, amistosos, cariñosos, considerados, generosos... y siempre nos querran sin pedir nada a cambio que no sea amor.
Ya sea uno de raza, uno recogido de la calle o protectora... Solo quiero decir, que no debemos gastarnos un dineral en un perro de raza, ya que en las protectoras y en las calles, están deseosos de encontrar un hogar, alguien que les quiera, y ellos a cambio... te lo darán todo. Lo sé por mi propia experiencia que tengo dos y no son de raza, y son fieles, me aman como yo a ellos, me adoran, lloran si no me ven, me esperan en la puerta del super... son mis niños.
adoptar a un perro es una buena iniciativa.

Shibabcn dijo...

Cierto, Paqui, hay perros que no son de raza que son más inteligentes y más agradecidos que muchos otros con su pedigree, pero lo que se cumple en sobremanera es lo agradecidos que son una vez se incorporan a la familia...

Realmente la gente tendría que aprender mucho de los animales.

Gracias, Paqui :)

Anónimo dijo...

HOla tengo un shiba de tres meses y quisiera anadir una foto al apartado de shibas en Espana como lo hago?
No sabia que existieran este Blog os felicito por ello
Un saludo Carlos