El shiba con mascotas más pequeñas

Todavía hoy en día nos encontramos a gente que afirma que el shiba es un perro cazador y que no puede convivir con mascotas más pequeñas, que su instinto de caza le puede y terminará ocasionando algún accidente con el otro animal, y lo cierto es que no pueden estar más equivocados.

Green Japanese Pheasant
El shiba fue usado tiempo atrás en la caza de aves pequeñas en las zonas montañosas de Japón, especialmente para la caza de faisanes, es un perro de fuerte instinto y rápido, ideal para moverse por el abrupto terreno y dar caza a estas aves, pero eso no le convierte en un asesino de animales y concretamente más pequeños.

Con los perros y por norma general todo lo podemos resumir a un sólo punto: el hábito. 



La garra o el colmillo no convierten a un perro en cazador, el arte de la caza y sus ténicas es algo que el perro aprende en su crecimiento junto al resto de la manada, es cierto que los fuertes instintos y reflejos del shiba le hacen tener una predisposición de atención a aquellas cosas más pequeñas que emiten ruidos o se mueven, pero si el shiba se introduce en un hogar con otras mascotas y crece con ellas no debe haber ningún problema en la convivencia, salvo en la época de cachorro donde el pequeño buscará a cualquier aliado para jugar sin parar, pero salvo eso no es mayor problema.

Bungo go Chisugsou
El shiba puede vivir perfectamente con un gato por ejemplo si el gato ya vive previamente en casa y se introduce al cachorro de shiba, el gato por lo general rehuirá cuando el cachorro le atosigue buscando sitios donde no el perro no puede acceder, y lo buscará también cuando le apetezca jugar. En el siguiente video se puede ver como nuestra gata intenta lamer para limpiar a nuestro shiba de cachorro, le inmoviliza y le lame, mientras que Hiro sólo quiere jugar, una escena muy muy tierna y que siempre se nos quedará grabada.

Ahora un vídeo donde un shiba comparte terreno con una gallina, y sin necesidad de ver el video entero uno se podrá hacer una idea de que el acosador no es precisamente el perro:


Pese a esto el shiba adulto si no está familiarizado con mascotas más pequeñas entonces es cuando puede haber un problema, verá al otro animal como algo sumamente atractivo de atrapar, de seguir... de cazar. 

El shiba puede estar con gatos, gallinas, conejos, roedores... es cierto que mientras más pequeño y rápido sea el otro animal más "difícil" o más cuidado se debe tener... pero sólo es cuestión de tolerancia y hábito, si los conoce en su entorno más próximo desde pequeño no habrán problemas, y si el perro es ya adulto también se le puede crear una asociación positiva hacia los nuevos inquilinos, pero deberá ser el propietario quien trabaje esa asociación y vigile en todo momento el desarrollo de la convivencia hasta dar por seguro que no habrá ningún problema.

No hay comentarios: