El eczema húmedo de Hiro

Quizás habrá quienes lean esto y desconozcan de qué se trata exactamente esto del "eczema húmedo" decir que se trata de un simple infección en la piel del perro, pero puede terminar acabando en un desastre si no se coge a tiempo y se evita que el perro al rascrse se arranque a sí mismo el pelo. Esta infeccoón tiene su origen en algo tan simple como la picadura incial de un bicho, el roce de una rama, un brote de alergia o actitudes derivadas de estados de ansiedad o nerviosismo en algunos ejemplares.

El perro al sentir la sensación de picor procede a rascarse con los dientes y sobretodo a lamarse la zona afecta, siempre se produce en sitios donde el perro llega a lamerse, como una pata o la cola, irritándose él mismo la piel y permitiendo que las bactérias aprovechen para multiplicarse con facilidad produciendo una piodermatitis.

No sabemos qué fue lo que provocó que Hiro fuese a rascarse la cola de forma continuada, pero una mañana al sacarlo pude observar como le faltaba un pequeño mechón de pelo en la parte trasera de la cola que queda visible, y a raís de aquí vimos que se rascaba con insistencia. A la media mañana ya tenía la zona enrojecida y la pérdida de pelo era más que apreciables, así que le llevamos a nuestro veterinario para que nos dijese qué hacer.

El tratamiento es simple, por vía tópica se puede aplicar povidona iodada o algún spray con una pequeña parte de cortisona si no hay herida abierta, la herida debe pasar de rojo o rosa intenso a un color más apagado y significará que todo progesa correctamente. Nos recetó también pastillas por si la cosa se prolongaba o si le salían algunos granitos, pastillas tipo cefalexinas o amoxi-clavulánico.

El gran problema de este eczema ha sido que le hemos tenido que poner a nuestro pesar la famosa campana para evitar que se siguiese mordiendo, el pobre lloraba las noches, lloriqueos solitarios y flojos, como si no comprendiese a qué venía ese castigo, el haberle puesto ese horrible collar... pobrete.

Decir que me parece un robo que nos cobrasen en la tienda de animales 9€ por la campana, un simple trozo de plástico con varias posiciones... sin comentarios...

Comentar que siempre ante estas situaciones se debe actuar con cautela y nunca medicar por cuenta propia al animal, ya que podría llegar a tratarse de cosas más serias como sarna o tiña y podríamos provocar el empeoramiento del cuadro establecido. Siempre consulta con tu veterinario.

No hay comentarios: