Porque el tamaño importa... (de perros)

En estos últimos años varios criadores de shibas ha mostrado su preocupación por la tendencia a la alza de los ejemplares de cría a nivel general por todo el mundo. Esta observación la han hecho principalmente criadores del Club Nippo, que siempre son más estrictos y cuidadosos en no perder la línea y propósito originario de este perro, y han ido observando como se han ido seleccionando ejemplares de mayor talla por otros afijos a la hora de realizar montas o seleccionar los ejemplares que se quedarán para la reproducción de sus líneas.

En una exposición un juez siempre quedará más impresionado ante un ejemplar más esbelto que el resto, obviamente estamos hablando de una diferencia de un centímetro o poco más, el estándar está escrito y nada debe sobrepasar o quedar por debajo de los estipulado para la raza:
Altura a la cruz : Machos : 40 cm.
Hembras : 37 cm.
Se tolera una diferencia de más o menos 1,5 cm.

Este es el estándar indicado en la FCI, que aceptó la raza del Shiba en 1992 de forma oficial y que editó por última vez este estándar de la norma establecida en 1999.

Es curioso ver como pese a que el estándar de la FCI está basado directamente sobre el estándar original japonés (marcado por el Club Nippo japonés) en el apartado mofológico de la altura de los perros ya vemos una ligera diferencia de medio centímetro aproximadamente:

Estándar NIPPO de 1935, fecha de su creación:
Altura hasta la T en los varones de 38-42.5 cm, en las hembras es de 35-39.5 cm.
Estándar NIPPO de actualizado en 1992:
La altura de los machos es de 39,5 cm y 36,5 cm para las hembras. Se acepta una variación de 1,5 cm.

Inicialmente la variación del Nippo era mayor, pero podemos ver como fue corregida con el paso de los años. ¿Por qué?

Personalmente creo que esta corrección fue debida a la propia interpretación de la norma Nippo por parte de los criadores. Debemos recordar primero que no existe una norma o estándar Nippo individual para el Shiba Inu como raza, la norma japonesa entendía a sus perros como una única raza pero con diferentes variedades, agrupándolas "Pequeños, Medianos y Grandes".

Una vez entendido este punto quizás se entienda mejor que esta norma inicial fuese mal interpretada por muchos criadores quienes intentaron combinar y desarrollar La Norma dentro de una misma raza, de ahí que hubiesen cruces entre shibas y otros razas de talla media como el Hokkaido, con el ánimo de aproximarse más a las tallas ideales o conseguir otros colores marcados dentro de la Norma.

El Nippo al darse cuenta de esto decidió corregir la Norma y aclarar los diferentes puntos que marcaban a las diferentes "variedades" de sus perros.

Quizás por este mismo punto se decidiese reducir la talla del Shiba Inu en el estándar japonés, lo que no me queda muy claro es el motivo por el que la FCI tiene descompensado su estándar con medio centímetro por encima de la norma japonesa, aunque es probable que en futuras revisiones igualen este punto a la indicación japonesa, al menos eso sería lo lógico, puesto que todas las asociaciones cinófilas que reconocen al Shiba como raza se basan sobre la Norma Nippo para su descripción.

Y es por esto que los criadores deben tener cuidado a la hora de seleccionar sus ejemplares de cría, el perro más grande será más impresionante a la vista de cualquier interesado, pero ante un juez calificado para evaluar la raza sabrá perfectamente qué tallas están admitidas, aunque lo normal no será ver un juez medir a un perro con una cinta métrica sí que tomará como referencia al resto de perros competidores de la raza. El problema viene agravado además de la tendencia de no un sólo criador de coger el perro de mayor tamaño para la cría, sino de hacerlo de forma repetitiva, provocando una selección genética artificial que hará que cierta línea de sangre roce o sobrepase el límite establecido.

Por esto mismo los criadores deberían plantearse la inclusión de shibas de menor tamaño en sus líneas de sangre, con el pequeño inconveniente que los shibas de menor tamaño suelen ser "de un formato más compacto" que produce la pérdida de la relación 10:11 que nos marca tanto el estándar de la FCI, como el Nippo o cualquier otro, ya que muchos de estos shibas de menor tamaño encajan en una relación 10:10 no admitida antes que la 10:11 correcta.


No hay comentarios: