Shikokus en la mundial de Dinamarca 2010

Una vez más vemos que el Shikoku es un gran desconocido fuera de Japón, habiéndose inscrito tan solo 9 ejemplares en la pasada Mundial de Dinamarca del 2010, mientras que de la raza del Shiba Inu hemos contado con 89 perros. Si ya eran pocos uno de estos perros inscritos fue baja y no se presentó al evento.

Otro mal símbolo (o bueno para algunos) sobre la raza fuera del país nipón es la escasa diversidad de representación de estos 9 ejemplares por países y criadores, donde pertenecían a tres criadores:
  • - Egitte van Veghel (Holanda) y propietario/copropietario de 7 de los perros.
  • - Stina Vool (Estonia) con un ejemplar.
  • - Jane Johansen (Dinamarca) con un ejemplar.
La juez que se encargó de la revisión de los Shikokus fue la misma que la encargada de los shibas, Elina Tan-Hietalahti, de Finlandia.

Los resultados fueron los siguientes:


World Junior Winner - Dog
KEI-SAIKI V.D. EGMATO Catalogue number: 08587
Owners: Stina Vool EE-74001 Harjumaa (ESTONIA)
Breeder: EGITTE VAN VEGHEL (HOLANDA)

Machos:
- Junior class
  1. 1.- Excellent 08587 KEI-SAIKI V.D. EGMATO Stina Vool EE-74001 Harjumaa ESTLAND
  2. 2.- Very good 08586 YUU-SAIKI .V.D. EGMATO Egitte van Veghel NL-5341hg Oss HOLLAND
  3. 3.- Very good 08588 SHOUSEI HOMARE GO IZUMO Egitte v. Veghel, Richter, Reimeri NL 5341 HG OSS HOLLAND
- Open class
  1. 1.- Very good 08589 OMMI-SEIUM V.D. EGMATO Egitte van Veghel NL-5341 HG Oss HOLLAND
- Champion class
  1. 1.- Very good 08585 TAI-NANAKO V. D. EGMATO Egitte van Veghel NL-5341hg Oss HOLLAND
Hembras:
- Junior class

  1. 1.- Good 08590 MIKI-SAIKI V.D. EGMATO Egitte van Veghel NL-5341 HG Oss HOLLAND
- Champion class
  1. 1.- Very good 08591 SAIKI AKA-SHIMA V.D. EGMATO Egitte van Veghel NL-5341 hg Oss HOLLAND
  2. 1.-Sufficient 08592 SUI-SAIKI V.D. EGMATO JANE JOHANSEN 2990 NIVÅ DANMARK
Los resultados oficiales los puedes encontrar aquí.

Así pues se proclamó ganadora la estona Stina Vool del afijo Destination, criadora shikokus y huskies, con su Kei-Saiki (Kekko para los amigos).

No puede dejar de impactarnos ver las malas puntuaciones del resto de perros, muy bajas para tratarse de una mundial, y muy posiblemente al Sr. Egitte van Veghel (uno de los criadores de mayor reputación en Europa de esta raza) no pudiese evitar lamentar haberse desprendido de un cachorro en el pasado que sería llamado Kei-Saiki, viendo en esta mundial el gran ejemplar en el que se ha convertido este Shikoku. Para el Sr. Egitte la competición no fue tan bien como para Stina ya que sus perros (de propiedad o los de copropiedad) conseguían como máximo un Muy Bueno. Puede que estas puntuaciones reflejen el conocimiento de la raza por parte de los jueces de la FCI (o cualquier otra asociación no nipona) sobre el estándar, si ya el shiba es un gran desconocido en exposiciones, sólo hay que ver el ratio de perros incritos en esta mundial...

Pese al resultado la fama que el campeón mundial proceda del Sr. Egitte van Veghel es a de por sí para quitarse el sombrero.

Una foto del momento al declarse vencedor:
Pese a que no soy un experto intérprete en el estándar de la raza creo que podemos decir que se trata de un precioso ejemplar.


  
En esta ocasión han sido 8 ejemplares de Shikoku, pero en otras razas japonesas tenemos al Kai donde sólo ha participado un ejemplar que obtuvo un Bueno, mientras que el apartado de Hokkaidos estuvo sencillamente vacío.

No hay comentarios: