El esquivo zorro

Llevo desde hace días un buen ritmo en el trabajo a nivel de faena, pero esta mañana parece el día más relajado y me he permitido el lujo de respirar un poco, aprovechando para mirar las fotografías de algunos aficionados y también posibles excursiones.

Sin darme cuenta he visto una salida por los parajes de Las Ubiñas que hay en Turón (Asturias), a quien le guste el caminar sobretodo por la zona de montaña y le pille relativamente cerca parece un recorrido 100% recomendado, de gran belleza y simplicidad.


En la Mesa de Las Ubiñas, parque natural, se pueden encontrar gran variedad de animales, entre ellos mamíferos como el lobo, el gato montés o incluso osos, es un lugar interesante para visitar si te gusta el senderismo y el buen caminar, si me acerco a Asturias me pensaré el darme una vuelta para visitar el lugar.

Si quieres más información de este fabuloso paraje puede visitar este link de la Wikipedia.

En la zona también habita el zorro, me encantan los zorros, son animales preciosos y supervivientes en condiciones durasanimal esquivo y huidizo de las personas... ¿o no? Posiblemente sea provocado por el contacto humano, pero en esta ruta que encontré se ven las fotos de un zorro relacionándose con los montañeros, parece increíble, pero a la vez bonito, subir hasta esa zona y que un zorro nos haga una visita y coma de nuestra mano...


Por supuesto es un caso en donde la mano del hombre y su interacción con algunos animales rompe el estado salvaje de este zorro, quizás no sea nada serio mientras el animal no se acostumbre a alimentarse gracias a la gente que pueda pasar por la zona, desconozco cuantas visitas recibe aunque el autor de las fotos asegura que el animal se ha acercado y comido lo que le han dado más de una persona.


Curioseando un poco más he encontrado como en el blog de Marcelino Pérez (La Cascayera) nos comenta su experiencia al toparse con este zorro en la misma zona y su sorpresa.

En la cima de Peña Ubiña uno espera encontrarse, seguro, una vista espectacular, a veces nubes, incluso nieve. Menos frecuente es toparse con un zorro en plan montañero, en plena cima. Eso fue lo que topó el gijones Jorge Morán y el grupo del que formaba parte en una ascensión por encima de los dos mil metros. Lejos de asustarse, ahí se quedó con el grupo de montañeros, encantados de su descubrimiento y de fotografiar al ‘raposu’ con el espectacular paisaje de fondo. Foto de Jorge Morán.


No es el único caso, por supuesto, en un foro leo como en Torcal de Antequera hay una zorra que se acerca a la gente para coger comida sin haber perdido su lado salvaje, quizás sea un grave error influir en la alimentación de estos preciosos animales peligrando perder sus aptitudes salvajes de caza y supervivencia.

La zorra de Torcal de Antequera 
La entrada original donde el autor ha publicado las fotos se puede acceder AQUI y las fotos han sido tomadas con una Sony A200.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues si, a mi me parece un error dar de comer a los animales salvajes, no le hacen ningun favor desde luego, ellos saben buscarse la vida muy bieb y con eso solo se consigue que cualquier persona pueda hacerles cualquier cosa....

Anónimo dijo...

Es justo la zona donde hicimos la quedada de la zona norte. Nosotros estuvimos en Quiros en la "casina de la abuela". Además, para los que no son muy montañeros siempre queda la opción de la senda del oso. La verdad, es que esta zona, como el resto de Asturisa es 100% recomendable.

En cuanto a lo de dar de comer a animales salvajes, no puedo estar mas de acuerdo con Maria.

Iñigo