Viejos campeones

Por desgracia la información que poseemos de los shibas que vivieron en España durante la década de los 90 es bastante escasa, apenas hay fotos y opiniones, algunos de los criadores que trabajaron esta raza ya no se dedican ni siquiera a la cría o han dejado de trabajarla, localizar a particulares que hayan tenido un shiba es especialmente raro y difícil, aunque cuando te encuentras con uno no puedes evitar llevarte una buena alegría.

En este link se pueden consultar los Campeones de España (título otorgado por la RSCE) dentro de la raza que han habido en nuestro país:


Skardu's Chin Gho Shu, alias Suko
Uno de los perros de este listado es Skardu's Chin Gho Shu, conocido como Suko. Este shiba era un precioso macho de color rojo nacido el 15 de Enero de 1992 y se levantó como Campeón de España en el año 1995. Los propietarios de Suko eran una encantadora y amable pareja de simples propietarios, Carmela y Javier, quienes se quedaron prendados de la raza al ver en una exposición a Itsjihara as aras an Uachtarain, shiba hembra que presentaba Antonio Choya (afijo Skardu's) en ese evento. Tras conocer esta primera shiba consiguieron un cachorro de Antonio al poco tiempo, nieto de esa primera shiba que vieron y que les robó el corazón en su primer encuentro con la raza. Carmela y Javier recuerdan con agrado la morfología tan parecida y bien mantenida que producían los perros de Antonio Choya por aquella época.

Así comenzó la vida de Suko junto a sus nuevos propietarios, quienes le dieron una vida grata y plena, además decidieron llevarlo a los diferentes circuitos de exposiciones españolas con tan buenos resultados que tomaron la decisión de presentarlo a la Mundial de Berna de 1994, recibiendo un gran alago del juez japonés Toyosaku Kariyabu (que fue presidente del Japanese Kennel Club hasta un año antes): Suko poseía todas las particulares del carácter del shiba. 

El carácter, esa gran característica tan buscada en el shiba... Un perro puede desfilar correctamente en el ring, puede plantarse muy bien para que un juez le examine, cualquier perro "correcto" puede aprender con tiempo le mecánica de las exposiciones, pero aquellos quienes conocen el carácter del shiba saben que es único, creo que es uno de los mejores alagos que pueden realizarle a un perro de esta raza.

Suko en la nieve
Suko era un shiba de carácter, sus dueños le definen como "dueño del mundo" desde que cumplió los siete meses, me hace gracia porque creo que esa afirmación la he escuchado en numerosas ocasiones de varios propietarios de shiba. Ese carácter no fue impedimento para que su gran y fiel amigo fuese un gran macho de San Bernardo y en sus últimos años le hizo compañía una akita inu atigrada.

Suko ya no está entre nosotros, cruzó el puente del arco iris hace ya un tiempo, seguro que tuvo buena vida y que dejó un memorable recuerdo en sus dueños, sin lugar a dudas se llevó un pedacito de sus corazones consigo y dejó una parte de él con ellos.

Suko además parece ser que era descendiente por parte de abuela de aquellos shibas que iniciaron la reconstrucción de la raza en los años 50, concretamente de Naka, uno de los shibas considerados como pilar del shiba moderno. Suko no sólo tenía parte de esa sangre tan pura del shiba, sino que lo demostraba sólo con verle.

NOTA DE AGRADECIMIENTO: Quisiera agradecerles precisamente a Carmela y a Javier el compartir pensamientos e imágenes tan valiosas e íntimas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡que shiba mas bonitooooo!!

Anónimo dijo...

Merecedor sin duda de campeón de España,si señor!