Consejos antes de comprar un shiba (u otro perro)

Después de tratar el tema en el foro he decidido duplicar lo comentado en el blog, debido a que la compra de un shiba es una de las dudas más frecuentes al inciarse dentro de este mundo, además que puede aplicarse en general a otras razas y donde básicamente se resume en aplicar un poco de sentido común antes de comprar al animal.

Cuando una persona busca un shiba y accede a al foro debemos presuponer que por lo general (sin ánimo de ofender a nadie) desconoce muchísimos factores que engloban a la raza, puesto que la pregunta típica es "Qué criador me recomendáis?". Nuestras respuestas siempre serán subjetivas y eso ayudará en gran parte al interesado, pero creo que pecamos en informar de los aspectos básicos en los que debería fijarse una persona antes de adquirir un shiba, ya sea de Silvia Expósito, de Mónica Majoral, de un "juntaperros" o una tienda de animales.

La genética es un mundo difícil de entender y más para una persona sin conocimientos, yo el primero, pero debemos interesarnos en el estándar de la raza y ver qué shiba de un criador cumple con los aspectos generales del estándar de la raza. Si buscamos "shiba inu" en Google una de las primeras imágenes que nos mostrará será la siguiente:


Bonito bicho, pero debemos tener en cuenta que es posible que dependiendo de donde compremos un shiba el resultado ni se parezca a lo que podemos ver en fotos cuando buscamos info sobre la raza. ES VITAL VER LOS EJEMPLARES QUE TIENE EL CRIADOR, siempre mejor en persona puesto que la foto nos pueden engañar, aunque habiendo tan pocos en España es tarea difícil el desplazamiento. Una vez visto los ejemplares de cría será aún más importante VER LOS CACHORROS RESULTANTES de la pareja de shibas que se usaría para la cría, de qué servirá un ejemplar de macho campeón y de excelentes proporciones si no tiene una genética fuerte que prevalezca en la monta? No es ni mucho menos una ciencia segura conocer los resultados pero sí dan una determinada idea de los resultados aproximados. Una vez vistas las fotos de los cachorros que nos ofrezca el criador es SUMAMENTE RECOMENDABLE buscar shibas procedentes de ese afijo (nombre del criadero) ya que el criador siempre nos enseñará fotos bonitas de bonitos resultados, este foro te permite ver shibas de las diferentes fuentes posibles, busca propietarios y abre temas de consulta en este foro sin pudor alguno solicitando la información y opiniones que consideres necesarias.

Una vez visto nos podrá dar una idea el tipo de shiba que cría tal persona y nos permitirá ver si se ajusta a nuestros criterios en cuanto a gusto y especialmente recomendable en cuanto a la raza (de qué sirve pagar por un shiba que parece un cruce o incluso otra raza?)

Obligado comentar el estándar, he puesto un dibujo rápido de rasgos visuales de importancia a la hora de confirmar en un shiba, hay muchos más pero creo que estos son algunos de los más fáciles de ver como orejas pequeñas y proporcionadas, tamaño dentro del estándar (importatísimo punto que nunca se mira, peor es la situación especialmente si el perro está por debajo de la talla del shiba (midiendo hasta la T del perro 40cm para machos 37 para hembras, tolerandose una variación de 1,5 cm arriba/abajo).

También deberemos observar el dorso del perro (espacio después de la T hasta el lomo), debe ser RECTO, especialmente SIN CORBATURAS, de hecho casi toda la parte superior del shiba (dorso, lomo y grupa) da la sensación visual de ser una sola pieza totalmente recta. En caso de corbaturas finales deberíamos descartar a los perros. Es interesante conocer las diferentes partes del cuerpo canino para concoer después a qué parte afecta cada uno de los puntos que marcan el estándar de la raza:

Sobre los colores, si se observan manchas extrañas o inusuales de colores en sitios que no toca mejor desconfiar., cada caso hay que estudiarlo. En los cachorros rojos un hocico oscuro es buena señal, luego aclaran cuando crecen (no siempre), pero es preferible que recién nacidos lo tengan bien oscuro.

ENFERMEDADES o DEFECTOS FÍSICOS: el pedigree es visto por una gran cantidad de gente como un elemento que sólo sirve para encarecer el precio del animal, omitiéndose la importancia del mismo a la hora de adquirir un perro, pero realmente es algo ESENCIAL especialmente si se desea apoyar la teoría que nuestro animal estará sano y no tendrá problemas de enfermedades de origen congénito además es importante si en el futuro deseamos que nuestro perro tenga descendencia (DESDE EL CLUB INSISTIMOS QUE SOLO LOS CRIADORES PROFESIONALES DEBEN DEDICARSE A LA CRIA PARA EVITAR DAÑAR LAS DIFERENTES LINEAS DE SANGRE QUE EXISTEN EN ESPAÑA, LA CRIA INDISCRIMINADA O QUE NO SE EVALUEN LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE AFECTEN AL RESULTADO SOLO AYUDA A BAJAR LA PUREZA Y EL FANTASTICO GENOTIPO QUE PUEDEN TENER NUESTROS SHIBAS). Entonces pues debemos exigir siempre el pedigree, que por cierto recomendamos que sea LOE y no otras reglamentos de control de dudosa reputación o control. Dentro del pedigree DEBEMOS APRENDER DIFERENCIAR un pedigree, un buen pedigree y un excelente pedigree, en base a eso posiblemente varíe el precio del cachorro.

No caigamos en el error de los típicos anuncios por internet que ofrecen hijo de un gran campeón a precio reducido o un precio estándar del mercado, en ocasiones alguien consigue hacerse con un perro premiado y comienza a realizar una cría masiva explotando al portentoso macho que terminará cruzándose con su descendencia, hijas, nietas y a saber hasta done más incluido, el pedigree nos ayudará en parte de determinar si han habido cruces de sangre en los perros... En ocasiones se usa la cría "inbreeding" (entre ejemplares de la misma sangre/familía) para potenciar ciertos rasgos de un ejemplar concreto, corriendo el riesgo que potenciemos otros no deseados, de ahi la delicadeza de este tipo de cruces.

Son muchos los factores que debemos fijarnos antes de comprar un perro o un shiba en este caso, considero a opinión personal que cualquier interesado en adquirir uno debería leer este comentario, pese a la extensión del mismo, discupad la parrafada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Mi nombre es María Jiménez y trabajo para dobleO, una agencia de marketing online. Actualmente estamos trabajando para una prestigiosa compañía de mascotas patrocinada por Royal Canin y nuestro objetivo es aumentar su visibilidad en internet.

Por la estrecha relación entre tu web y la de nuestro cliente, nos gustaría preguntarte si te interesaría publicar un artículo escrito por ti reseñando la web de nuestro cliente. Por supuesto, entendemos que la elaboración de este artículo supone tiempo y esfuerzo y por ello estamos preparados para compensarte económicamente por tu trabajo. Esta reseña sería totalmente libre, lo único que nos gustaría pedirte es la inclusión de 2 o 3 menciones en forma de enlaces a algunas de las categorías importantes de la web de nuestro cliente.

Por favor, contacta conmigo por mail para saber qué te parece la propuesta y de este modo que podamos enviarte la información necesaria.

Esperamos seguir en contacto contigo y te agradecemos de antemano tu atención.

Un atento saludo,

María Jiménez
maria.jimenez@dobleo.com