El origen del Shiba moderno

Debido a la falta de información en español que hay sobre los auténticos orígenes del Shiba Inu he decidido crear esta entrada básicamente con información sobre la creación del Club Nippo, el "padre" del shiba actual Naka Go además de otros referentes.

La persona que posiblemente más a ayudado a la defensa del Shiba Inu y de las otras cinco razas japonesas actuales se trata sin duda alguna del profesor Dr. Hirokichi Saito, quien el 5 de mayo 1928 junto a un grupo de colaboradores se reunieron para crear y establecer el Nihonken Hozonkai (Asociación para la Conservación del Perro Japonés, conocido como NIPPO).

Este paso vino motivado cuando propio Dr. Saito al intentar realizar un estudio sobre las diferentes razas del país del país nipón fue incapaz de encontrar ejemplares puros y que no estuviesen cruzados con otras razas, dando como conclusión la gran probabilidad de extinción de las pocas razas caninas que contaba el país. Una de las conclusiones fue la práctica inexistencia en las ciudades de ejemplares "puros" de algunas de las razas y así comenzó una búsqueda por las zonas más interiores del país y de difícil acceso, buscando la manera de encontrar perros que fuesen fieles al estándar más antiguo y primitivo posible, teniéndose en cuenta por ejemplo las aptitudes de caza de los animales y sus instintos, con el afán de preservarlos y protegerlos de las influencias y cruces de perros foráneos del país además de planificar un proyecto cinófilo de mejora de las razas. Dada la importancia del proyecto del Dr. Saito contó con el apoyo de diferentes círculos tanto zoológicos, como arquelógicos y aontropológicos, además que fueron precisamente las personas que se encargaron de estas búsquedas quienes integrarían principalmente el Club Nippo, llegando a convertirse en el más importante y de mayor autoridad en Japón durante más de 70 años hasta la actualidad.


Jukkoku, el shiba encontrado por el Dr. Saito

El Dr. Saito encontró un perro de caza macho de color rojo en las profundidades de la las montañas de la Prefectura de Gumma, en 1928. Este perro se llamaba Jukkoku y la gente de la zona llamaba a la raza "Shiba Inu", hay varias teorías del motivo por el que se le aplicó este nombre a la raza, comentado ya en otra sección de la web, pero lo importante es que con este hecho esa zona se hizo famosa recibiendo la visita de bastantes aficionados que tenían intención de traerse de vuelta con ellos un ejemplar de la raza, traspasando su fama las montañas de la Prefectura de Nagano.

Comienza el Show

El primer presidente de Nippo fue el Dr. Kaburagi, un profesor de la Universidad de Tokio y en 1932, Nippo publicó su primer boletín de noticias, dandose también el gran hecho que se comenzasen a registrar los perros japoneses. El Club Nippo fue reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación en 1937 y recibió el apoyo del Gobierno japonés para la conservación del patrimonio y la cultura japonesa.

El 6 de noviembre de 1932 se celebró el primer show organizado por el Club Nippo donde se pudieron ver 81 perros, de los cuales sólo 10 fueron clasificados como excelentes por sus cualidades recibiendo una mención honorífica a modo de reconocimiento. De estos 10 perros cuatro eran akitas, dos fueron Hokkaidos, otros dos Kishu y por último un ejemplar de Shiba sésamo rojo que provenía de la zona de Shinshu. Este shiba se llamaba "TAKO" y su orígen se centra en el área montañosa de la prefectura de Toyama, (centro de Japón). Tako fue el primer shiba inscrito en la historia del Club Nippo.

En 1933, en el del 2º Salón Nippo, se presentaron un macho "Yuwa" y una hembra "Yuri" de la Prefectura de Shimane (de la región San-En de Japón), recibiendo los dos menciones honoríficas por sus cualidades. Ambos eran del "afijo" (o lo más similar a afijo por aquel entonces) conocido como Sekishuken y pudieron seguir viendose excelentes ejemplares en posteriores shows organizados por el Club Nippo.

En el 5º Salón Nippo en 1936, apareció "ISHI" de Sekishuken, un macho rojo nacido el 2 de noviembre de 1930, con el número de registro 170, y que recibió la Mención Honorífica. Ishi fue cruzado con "KORO" una perra negro y fuego de las montañas de Shikoku y de quienes el 6 de enero de 1939 uno de sus cachorros nacería el macho "AKA de Fugoku". Aka recibió el Premio Mención Honorífica en el 8º Salón Nippo.

Aka fue cruzado por "HANA" de la Prefectura de Tottori (de la región San-En de Japón) para producir la hembra "BENIKO de AKASHISO". También fue cruzada con "MEIGETSU" de la Prefectura de Yamanashi (de la región de Shinshu) para producir un macho "AKANI de HATAYAMASOU". En el cruce de Akani y Beniko, hermanastros, se dio a lugar a "NAKA" el 16 de abril de 1948. Naka fue el primer Shiba en ganar el Premio de Mejor Perro del Club Nippo (equivalente al Best in Show actual -BIS- en ese momento frente a otras razas).

Más importante aún, después de este logro, que se le usase como semental por sus excelentes cualidades como ejemplar de raza, y de su línea de sangre grandes surgieron ganadores de este tipo de competiciones que a su vez se usaron como sementales para la cría también, inluyendo cinco campeones él era un semental muy potente producir ganadores numerosas incluyendo cinco ganadores del "Prime Ministers Award". Naka fue cruzado con su madre Beniko dando como resultado "NAKAICHI de AKASHISO" además de numerosos cruces más teniendo como punto de partida a Naka Go, convirtiéndose éste en la raíz de las principales líneas de sangre como Ichisuke o Matsumaru y de donde han proliferado la gran mayoría de los shibas actuales que podemos ver en las exposiciones o en las calles.

Imagen de Naka Go, "padre" de los shibas actuales

PEDIGREE de Naka de AKASHISOU (Naka Go):

Rojo, Macho, Nº de registro Nippo: 1216, Nacimiento: Apr. 16, 1948, Propietario: Akashisou

Bisabuelo: ISHI de SHIMANE Pref.
Abuelo: AKA de FUGOKU G.
Tatarabuelo: KORO de SHIKOKU Is.
Padre: AKANI de HATAYAMASOU
Abuela: MEIGETSU de YAMANASHI Pref.

Bisabuelo: ISHI de SHIMANE Pref
Abuelo: AKA de FUGOKU
Bisabuela: KORO de SHIKOKU Is.
Madre: BENIKO de AKASHISOU
Abuela: HANA de TOTTORI Pref.

Así pues el Shiba moderno es realmente una mezcla de los diferentes shibas de distintas zonas del Japón, pese a que habitualmente se dice que Naka Go provenía de la zona de Shinshu su línea de sangre después de ver su pedigree podemos apreciar como realmente los orígenes son bien diversos, como es de Sekishuken (Ishi), Shiba de Shikoku (Koro) y de otras diferentes partes del país, incluyendo Shinsu.

De todos modos todavía hay un pequeño número de ganaderos y cazadores en San-shiba que tratan de mantener la raza original del shiba tal cual era en sus más profundos orígenes, pero la pequeña reserva genética y de ejemplares con la que se cuenta hace de esto una tarea casi imposible.

El estándar Nippo y la esencia del Shiba:

Fue el 15 de septiembre de 1934, después de extensas investigaciones y debates que se creó el "Standard del Perro Japonés", redactado por el Comité de Normas y que estaba liderado por el grupo académico del Dr. Kaburagi, el Dr. Itagaki, el Dr. Kume, Dr. Saito entre otros. Este compendio de normas y estándares sería la base para orientarse a la hora de clasificar y evaluar las seis diferentes razas de perros japoneses.

La norma establecida (por Nippo) nos indica el camino a seguir para futuros programas de mejora basados en las características intrínsecas de los perros japoneses. Estas características de los perros se indican en el primer párrafo primero de la norma: "características esenciales y su expresión" de la siguiente manera.

"La naturaleza de Shibas japonés puede ser expresada en tres palabras muy importantes KAN-I, RYOUSEI, y SOBOKU.”

El Gobierno japonés en 1936 Shiba declaró al Shiba Inu como "Monumento Cultural y Natural del Japón". La intención original de Nippo era preservar los perros de caza indígenas que vivían con Japanese people durante siglos.

Irónicamente, tan pronto como los perros fueron llevados a las ciudades, el proceso de "domesticación" y los prejuicios culturales de la vida de la ciudad abrumaron el proceso de cría, provocando que algunos criadores que malinterpretaban el estándar nippo o que desconocían el auténtico propósito del Club Nippo a la hora de crear el estándar cruzaran a los shibas con los llamados Mikawaken (una mezcla de spitz japoneses de tamaño medio) pensando que podía mejorar la raza provocó importantes daños en la misma.

El Shiba actual ha cambiado con el paso del tiempo, se ha modificado para hacerle más uniforme y agradable a la vista, pero pese a no ser los perros originarios de caza que habitaban las montañas de algunas regiones del Japón han conservado gran parte de las características intrínsecas de sus orígenes.

No hay comentarios: