Los carotenos en los perros

Actualmente la alimentación de nuestros perros se basa en productos de pienso seco de diferentes marcas que teóricamente llevan todos los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. No quiero entrar en el debate de qué marcas cumplen mejor con las necesidades básicas para una correcta alimentación del perro ni cual se adecua a estas necesidades alimentacias, quiero centrarme en un complemento alimentacio concreto: los carotenos, o vulgarmente conocidos como zanohorias.

Ya me ha llegado alguna consulta sobre el efecto de éstos y los beneficios que aporta, así que quiero comentarlo aunque sea brevemente.

Las zanahorias aportan además de la consabida vitamina A una buena dosis de carotenos beta, excelente antioxidante que algunas fuentes tras varios estudios aseguran o dicen que pueden alargar la vida del perro un 20% ante el efecto de los radicales libres.

Así pues ¿están aconsejados los carotenos como complemento a nuestro perro si ya le estamos suministrando teóricamente una dieta ya equilibrada? De los carotenos ya sea como producto deshidratado o en pura zanahoria (que no deja de ser un 90% de agua) he escuchado diferentes versiones, incluso te lo venden como el secreto de criadores profesionales y expositores de competición, realmente sus veneficios que te venden son:


- Estimulante del crecimiento
- Acción desparasitaria intestinal y digestiva
- Mejora la pigmentación y el brillo del pelo
- Regula las alteraciones de piel y mucosas
- Incrementa las defensas frente a las infecciones
- Facilita la regulación metabólica del higado y glándula tiroidea
- Favorece el proceso de digestión, evitando diarreas en cachorros




Es importante ir con cuidado con el tema de que sea estimulante del crecimiento ya que en sus primeros meses es conveniente que no atiborremos a nuestro perro con estimulante y complementos, debe regualarse por una dieta equilibrada en base a sus necesidades, algún caso he escuchado de problemas en los cuartos traseros principalmente a la hora de dar el "estirón".

La preparación es sencilla si se le da en dosis deshidratadas, una cucharada sopera de los famosos carotenos, en un vaso al cual le echamos menos de una cuarta parte de agua, una cucharada de aceite y lo metemos al microondas escasos 20 segundos. El resultado será una pasta que se la puedes dar perfectamente mezclado en el pienso del animal, pudiéndose usar como toque motivados para que el perro coma su ración en caso que no sea de buen comedor de su pienso.

Realmente cualquier complemento en su medida justa bienvenido será para nuestro perro, pero dejando de banda "grandes milagros" puedo dar fe de que donde realmente funciona de increíble manera en el aparato digestivo. Si le damos su dosis diaria podemos asegurar que al día siguiente será mano de santo y podrás "observar" como se queda totalmente limpio por dentro.

Dentro de los distribuidores de carotenos (siempre le puedes dar zanahorias directamente, aunque la dosificación y la facilidad de comer es bastante diferente) puede encontrar como marca OLEWO:


Un producto totalmente aconsejado como complemento, más que por las promesas de cara a la competición por la ayuda del cuidado del pelaje y especialmente como regulador intestinal.