El final de Hachiko...

Algo que desconocía sobre la historia de este mítico akita y de cómo terminó su vida al fallecer.

Hachiko murió el 8 de Marzo de 1935, su cuerpo fue encontrado en una calle de Shibuya y la causa de la muerte posiblemente posiblemente se debió al gusano causante de la Filariasis y que se encontró en su corazón, en su estómago se encontraron restos de yakitori.

Lo que no es tan conocido por muchos es que tras su muerte su cuerpo fue disecado y que se conserva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Ueno, Tokio, aunque se rumorea que los restos que sobraron del proceso de la taxidermia sí que fueron enterrados junto a su querido amo, Eizaburo Ueno. 

Quizás este dato choca con la idea romántica del fin del sufrimiento del akita y del merecido descanso, dándole un aire morboso o incluso desagradable, personalmente no puedo evitar pensar en que el fin de los restos de Hachiko debería haber sido junto a su querido amo sin exponer lo que no deja de ser su cadaver para que sea visto por todo el mundo.

Hachiko disecado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Ueno, Tokio)

Antes de su muerte, en Abril de 1934, una estatua de bronce con la forma de Hachiko fue colocada en la Estación de Shibuya y el propio Hachiko, estando éste presente en el momento de la presentación de la estatua. Después de la II Guerra Mundial, en 1948, la "Sociedad para la Recreación de la estatua de Hachikō" encargó a Takeshi Ando, hijo del artista original que creó la primera estatua que ya había desaparecido, crear una segunda. La nueva estatua se erigió en Agosto de 1948, aún se mantiene allí y es un lugar de encuentro muy popular. La entrada a la estación cercana a esta estatua se llama "Hachikō-guchi", significando "La salidad Hachiko" y es una de las 5 salidad de la Estación de Shibuya.

También existe una estatua similar en el pueblo natal de Hachiko, delante de la estación de Odate y en 2004 una nueva estatua fue erigida en el pedestal original de Shibuya delante del Akita Dog Museum en Odate.

No hay comentarios: