La ivermectina en el shiba: ¿toxicidad y efectos adversos?

Quienes no sepan que es la ivermectina les diré es un fármaco que se administra a perros y otros mamíferos para combatir diferentes parásitos como los ácaros que provocan la sarna, las garrapatas e incluso gusanos intestinales, principalmente parásitos que se alimentan de la sangre de un huésped. Este fármaco posee un espectro de aplicación muy variable por lo que posee un potencial "curativo" no menos que interesante para ganaderos, criadores e incluso particulares, pero hasta no hace mucho ha provocado diferentes reacciones adversas e incluso muerte en algunos canes a los cuales se les ha administrado una baja dosis del fármaco, lo que hacía sospechar cierta susceptibilidad al componente dependiendo de la raza del perro... 

Cómo afecta al shiba este fármaco? está incluido dentro de las razas susceptibles a tener reacciones adversas? Primero decir que se trata de un componente altamente peligroso y que de por sí solo una dosis errónea puede matar al animal sea de la raza que sea, mejor no hablar de dosis aconsejadas aquí y dejar este tema siempre para el veterinario.

Tras varios estudios parece ser que la susceptibilidad al fármaco viene derivada a una mutación en el nivel del cuarto exón del gen que codifica la proteína glicoproteína P y que se da principalmente en Collies y en otros perros pastores. Estos estudios han sido realizado por diferentes países con varias razas incluyendo algunos una gran cantidad de individuos examinados como en Alemania con más de 1.300 canes. Por la parte que toca a Japón se sacaron las estadísticas del estudio del gen MDR1 en los canes japoneses, y donde se examiaron concretamente 8 razas de perros que se pueden encontrar en este país: Collie, Pastor Australiano, Shetland, Golden Retriever y Labrador Retriever, Dachshund, Shih Tzu y nuestro Shiba Inu (anécdótico que lo clasifican como perro de trineo :P ). Tras el estudio se confirmó que el shiba carece de esta mutación, de ese alelo mutado, ni de forma hetero ni homocigotica, descartando una hipersusceptibilidad en nuestra raza al fármaco (que puede provocar efectos como sialorrea, hipotermia, bradicardia, bradipnea, ausencia de reflejo pupilar y coma entre otros).

Posiblemente este tipo de tratamientos no son los típicos que usamos con nuestros shibas (más utilizado en clínicas veterinarias quizás) pero creo conveniente hacer eco de todo estudio que refleje al shiba entre las razas tratadas puesto que la falta de información que hay hoy en día sobre nuestros zorrillos es relativamente importante :)

Si alguien tiene interés en consultar el pdf del informe de la Universidad de Córdoba puede acudir al siguiente link: