La armadura del perro samurai

Hace un tiempo el British Museum hizo una compra a un vendedor anómimo de una pieza japonesa realmente rara de ver, de hecho es la única de la que se tiene constancia en la actualidad, y se trata de nada menos que de una armadura samurai para un perro.

Está datada de la época Edo, conocida como la epoca Tokugawa (1603-1868), concretamente se fecha entre loas años 1800 y 1850, y su estado de conservación es excelente, no habiendo sido restaurada todavía.


Es una pieza singular, realizada con placas de acabados en laca kuro urushi y que originalmente estaba cubierto de pan de oro, cada placa es individual y ha sido grabada en relieve, siendo cosida en un robusto panel compuesto por tres capas de tela de cáñamo como base de la armadura. Las sujeciones están fabricadas con piel de cabra y cuero ahumado, la tela es de seda y tiene incrustaciones de oro. El casco está tallado en madera y está sujeto a una pesada cadena. 


Se piensa que la armadura fue encargada por un samurai de alto rango, incluso por un daimyo (señor feudal) para vestir a su perro, aunque por lo lógico del caso se piensa que no era para la batalla sino para actos ceremoniales o quizás como simple capricho. Un ejemplo de esa atención de un samurai hacia su perro es el caso de Saigo Takamori.




Está previsto que el Dr. Yoshihiko Sasama, presidente de la Sociedad Japonesa para la Preservación del Estudio de Armas y Armaduras japonesas, haga un estudio exhaustivo estudio sobre esta peculiar pieza para poder recopilar más datos sobre la misma.

Diferentes vistas de la armadura del "perro samurai"

1 comentario:

Isaac (Kun) dijo...

j0j0 que bestia, quiero uno, pero no lo encuentro en zooplus !!