Una de cal y una de arena: los beagles de laboratorio

Cuando me encuentro este tipo de noticias o documentos no puedo evitar hacer una reflexión sobre la vida de otros perros que no han tenido la misma suerte que nuestro Hiro o que el resto de los perros de nuestros amigos, que los perros de la gente de mi barrio, de esos perros que veo por la calle de simples desconocidos, y que su vida podrá ser mejor o peor  pero seguramente no se podrá comparar a la de los beagles que aparecen en este video.

El video está grabado por la Beagle Freedom Project, asociación americana sin ánimo de lucro que busca el proteger y recuperar perros de esta raza que son usados por los laboratorios en su experimentos, el beagle para su desgracia tiene la característica de ser una raza manejable y de buen carácter, siendo usados en intervenciones cerebrales  y prácticas de cirugía junto a varios tipos de primates y pruebas alimenticias.

Los protagonistas del video son nueve ejemplares rescatados tras una llamada de un laboratorio que no los precisaba más para sus pruebas, el vídeo puede resultar interesante y sobretodo tierno, puesto que enseña la primera vez en su vida que son sacados al exterior, para hacernos una idea el primero de ellos que decide salir de su trasportín por propia voluntad lo hace tras 10 minutos de vacilación y duda ante una situación totalmente desconocida para ellos.

Liberación por Beagle Freedom Project

Estos perros han tenido un final feliz tras una vida de amargura y limitaciones, por desgracia la gran mayoría de perros destinados a la experimentación no tiene esa oportunidad de "vivir". Nuestros perros, los perros de compañía, tienen una vida totalmente diferente a la de esos otros canes, se podría decir que han tenido "la suerte" de caer en nuestras manos, pero no debemos olvidar nunca que somos nosotros quienes tenemos la suerte de tenerlos a ellos.

Por desgracia si profundizamos en el tema de la experimentación con animales nos encontramos con un ejemplo de hipocresía como es  IAMS, una empresa dedicada a la alimentación de mascostas y famosa por la experimentación con perros y sobretodo por el trato que les da.

Este otro video no es tan agradable ni tan tierno, es más cruel y reflejan una realidad más cercana y sincera, los perros que salen en él posiblemente no salgan en su vida de las instalaciones de la IAMS. El video está grabado con cámara oculta por la PETA en señal de denuncia a empresas como esta.

IAMS Undercover

IAMS utiliza sobretodo beagles en su pruebas, muchos de los perros son desvocalizados quirújicamente y les son extirpados trozos de músculos de sus extremidades para limitar su movilidad, viven gran parte de su tiempo en minúsculas jaulas y tienen una media de vida de 6 años, de los cuales mejor sería morir en su primer mes de vida, carecen de sociabilización y contacto humano que les ofrezca cariño, sólo son mercancia de prueba y su gran confinamiento provoca que terminen locos de tal vida.

Entre las pruebas a las que son sometidos por la IAMS está la provocación de gingivitis derivada del corte y suturación de las encías, alimentación con toxinas, pruebas de alimentos caducados para testear los márgenes de "salubridad" y un largo etc.

En la lista de empresas asociadas a la IAMS y a Menu Foods Inc. se encuentra Eukanuba, irónico, ¿verdad? 

Pensemos almenos que en la actualidad los nueve beagles del video de la  Beagle Freedom Project ha sido reubicados en hogares donde aprenden y disfrutan cada nuevo día de lo que en su momento fueron privados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:(

Unknown dijo...

A veces, y no soy una blanda....preferiría no saber. :(